La película 'Cinco lobitos' y las series 'Apagón' y 'Rapa' han sido las producciones más votadas en las diferentes categorías de los 28 Premios Forqué, que celebrará una gala el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal-Ifema Madrid.

Las obras finalistas a los galardones de la industria audiovisual española han sido anunciadas en un acto celebrado en una sala de los Cines Capitol, presentado por Yolanda Flores.

'Cinco lobitos' ha sido la película más votada en el apartado cinematográfico con cuatro nominaciones. La película de Alauda Ruiz de Azúa competirá con 'Alcarràs', ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, 'As Bestas' y 'Modelo 77' por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000 euros.

En el apartado televisivo, donde 'Apagón' y 'Rapa' optan a tres galardones, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000 euros son 'Historias para no dormir' y 'La unidad' (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini, además de las ya citadas.

En total, 'Cinco lobitos' optará a cuatro galardones: Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, Mejor Interpretación Femenina para Laia Costa y Susi Sánchez y Premio al Cine y Educación en Valores. Siguen por número de nominaciones 'Alcarràs', 'As Bestas', 'En los márgenes' y 'Modelo 77', con opciones al Premio Forqué en dos categorías.

Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental (6.000 euros) son '[REC] Terror sin pausa', de Diego López-Fernández, 'A las mujeres de España, María Lejárraga', de Laura Hojman, 'Labordeta, un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa.

Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) son la argentina 'Argentina. 1985', de Santiago Mitre, la panameña 'Cumpleañero' de Arturo Montenegro, la chilena 'El castigo', de Matías Bize y la boliviana 'Utama', de Alejandro Loayza Grisi.

En la categoría de Mejor Cortometraje (3.000 euros) son finalistas 'Au pair', de David Pérez Sañudo, 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola, y 'Tótem Loba', de Verónica Echegui. Finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, y 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco. La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.

Más de 3.000 productores audiovisuales, centros educativos y profesionales de medios de comunicación especializados, han participado en el proceso de selección de las nominadas que, a partir de ahora y hasta el 1 de diciembre de 2022 a las 21.00 horas peninsulares, determinarán en una nueva ronda de votaciones.