El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Wakanda Forever', la película más feminista de Marvel, en cinco claves

Después del éxito de taquilla de 'Black Panther' y tras haberse convertido en un fenómeno sociocultural, se estrena su segunda parte, marcada por la ausencia de su icónico protagonista, Chadwick Boseman

Una imagen del estreno de 'Wakanda forever'.

'Black Panther' fue más que una película, se convirtió en una oda a la reivindicación racial y entró a formar parte de la cultura popular como uno de los acontecimientos socioculturales más importantes de nuestra década. Ahora se estrena su segunda parte, 'Wakanda Forever', una película marcada por el fallecimiento de su protagonista, Chadwick Boseman, en la que las mujeres toman el poder y en la que se perpetúa el espíritu del Black Lives Matter. Una aventura épica en la que el elemento intimista adquiere más importancia que nunca dentro de una película del universo Marvel. Quizás porque la franquicia 'Black Panther', va mucho más allá de cualquier etiqueta y de los códigos de cualquier otra superproducción de superhéroes.

El legado de Chadwick Boseman sigue vivo

Cuando el actor que dio vida a Black Panther falleció, parecía imposible que la franquicia pudiera continuar sin él. Chadwick Boseman era el alma de la película, se encargó de dotarla de un significado más allá del propio personaje, encarnado una serie de valores que lo aproximaban a la ideología pacifista de Martin Luther King a la hora de luchar por los derechos de su pueblo. Por eso, su ausencia en esta segunda parte lo inunda todo, desde los primeros hasta los últimos compases, convirtiéndose 'Wakanda Forever' en una carta de amor al intérprete y a su inolvidable papel. El peso de la pérdida se colará por todas las esquinas, hasta el punto de que su hermana Suri (Letitia Wright), quien recogerá su testigo, se deje llevar por ese vacío, entre la tristeza y la rabia, que le ha provocado el dolor de su muerte. 

Las mujeres toman el poder

En el primer episodio las mujeres ya tenían un papel fundamental en la sociedad de Wakanda. Eran guerreras, científicas, resolutivas en todos los campos, poderosas. Sin embargo, el enfrentamiento entre el príncipe T’Challa (Bosewan) y su antagonista Erik Killmonger (Michael B. Jordan) acaparaba buena parte de la atención. Ahora, son ellas las únicas protagonistas, formando un gineceo de grandes líderes en todos los campos. La matriarca, Ramonda (Angela Bassett), se convertirá en la reina y será la encargada de lidiar en los complejos conflictos diplomáticos; Okoye (Danai Gurira) se situará al mando de ejército, Shuri seguirá con sus experimentos para recuperar la esencia de 'Black Panther'. Además, Nakia (Lupita Nyong’o), a pesar de vivir en un exilio tanto físico como emocional tras la muerte de T’Challa, se convertirá en una pieza fundamental a la hora de mantener cohesionadas a las mujeres y se incorporan dos nuevos personajes, la aguerrida Aneka (Micaela Cole) y la joven científica Riri (Domique Thorne). La contundencia de este plantel y su carácter reivindicativo convierten a 'Wakanda Forever' en la franquicia más feminista del Universo Cinematográfico Marvel. 

La esencia del Black Lives Matters 

'Black Panther' no solo se convirtió en un fenómeno taquillero, sino también cultural. En pleno estallido del Black Live Matters la película supo captar el espíritu de su tiempo convirtiéndose en una oda a la identidad del pueblo afroamericano a través de la denuncia y de su espíritu de lucha y resistencia

Por fin, una película surgida de un gran estudio, y además de superhéroes, se convertía en una celebración del orgullo de ser negro y su potente alegato político vertebraba toda su esencia, en torno a la discriminación racial y los discursos de odio. 'Wakanda Forever' mantiene ese carácter irreductible en torno a la fuerza de un pueblo que tiene que legitimarse a cada momento, pero que mantiene intactas sus raíces y se reafirma en su empoderamiento. El propio título de la nueva película hace referencia a ese grito y gesto de reivindicación racial que instauró 'Black Panther' y que ahora cobra todavía más sentido a través de su legado contestatario.

Un universo en constante expansión

Otra comunidad marginada, la latina, entrará en juego. También está enfadada por todos los siglos de humillación a la que ha sido sometida desde los tiempos coloniales. Así, el nuevo villano, Namor (Tenoch Huerta) tomará el relevo ideológico de Erik Killmonger, para el que la única salida a la humillación y la explotación de su pueblo pasa por la lucha contra el sistema y el poder blanco. A través de él nos sumergiremos en el mundo de las profundidades marinas, donde habita su especie, en Talokan, con reminiscencias ineludibles a 'Aquaman' y 'Avatar', pero que adquiere una personalidad propia mitológica (en este caso a través de una mezcla entre el reino de la Atlántida y la civilización Maya). Para quienes conozcan la procedencia de los cómics, no existe vínculo entre Black Panther y Namor, pero es una de las licencias que se toma Ryan Coogler para componer su nueva aventura épica. 

Marvel en los Oscar

'Black Panther' se convirtió en la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel que realmente tuvo repercusión en los premios Oscar. Estuvo nominada en siete categorías, incluida mejor película del año y ganó tres estatuillas: la banda sonora de Ludwig Görasonsson, el mejor vestuario para Ruth E. Carter y el mejor diseño de producción. Pero son muchas las voces que claman porque, en esta ocasión, también los actores de la película se encuentren representados en las nominaciones, en concreto se habla de Angela Bassett como posible candidata por su papel icónico de la reina Ramonda, que sin duda ha relanzado la carrera de una intérprete de trayectoria comprometida que hasta el momento solo ha sido reconocida con un Globo de Oro por encarnar a Tina Turner en el biopic 'Tina'. Ryan Coogler también podría convertirse en el primer director de una película de Marvel que esté nominado y, por supuesto, el regreso de Rihanna con el tema principal 'Lift Me Up'.

Compartir el artículo

stats