El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenos de cine

'Woman power' superheróico: ¿quién es quién en 'Black Panther: Wakanda forever'?

MARVEL

La ausencia de Chadwick Boseman, fallecido en 2020, ha sido uno de los motivos del giro de la segunda película de Black Panther hacia un claro ‘woman power’. Por otro lado, Marvel lleva años modificando los parámetros de los cómics originales en cuanto a la entidad de los personajes femeninos, la identidad de género o las cuestiones raciales. Sea de un modo u otro, ‘Black Panther: Wakanda forever’ es un filme de superheroínas regido por las decisiones que toman las mujeres de Wakanda.

Angela Bassett

La veterana actriz tuvo varios momentos de esplendor en los 90 –‘Los chicos del barrio’, ‘Malcolm X’, ‘Días extraños’ y, sobre todo, la Tina Turner de ‘Tina’–, y últimamente compagina cine y televisión con menos papeles estelares. Ha frecuentado el relato de superhéroes de la casa rival, DC –la serie ‘Flash, el relámpago humano’, el filme ‘Linterna verde’– y fue una sólida, solemne y ecuánime Ramonda, la madre de T’Challa, en ‘Black Panther’, convertida en reina de Wakanda en este segundo filme.

Angela Basset, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Lupita Nyong'o

Nacida en México, de padres kenianos, despuntó en 2013 en ’12 años de esclavitud’. Mediante captura de movimientos encarnó a la pirata Maz Kanata de la última trilogía de ‘Star wars’. Sufrida protagonista de ‘Nosotros’, de Jordan Peele, es la amiga de Jessica Chastain, Diane Kruger, Fan Bingbing y Penélope Cruz en ‘Agente 355’. En los dos filmes de Black Panther ha dado vida a la ‘wakandiana’ Nakia, amante de T’Challa y guerrera que siempre es enviada a las misiones más peligrosas.

Lupita Nyong'o, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Letitia Wright

No ha cumplido 30 años, ha sido nominada a un Emmy –por el episodio ‘Black museum’ (2017) de la serie ‘Black mirror’–, encarnó a la líder de los Panteras Negras británicos, Altheia Jones, en ‘Small axe’ de Steve McQueen, y ha producido tres largometrajes. Irrumpió en el universo cinematográfico Marvel en ‘Black Panther’, en el papel de Shuri, la hermana del protagonista, una de las científicas de Wakanda. Ha repetido en dos filmes de Los Vengadores y el nuevo Black Panther.

Letitia Wright, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Danai Gurira

La recordarán como Michonne, la expeditiva cazadora de zombis de ‘The walking dead’. Había aparecido antes en ‘Treme’, la serie de David Simon ambientada en una Nueva Orleans post-Katrina. Su carrera se divide entre la televisión y su cometido en el universo Black Panther/Vengadores como Okoye, la más reputada de las Dora Milaje, guerreras al servicio de Wakanda. El año pasado HBO canceló ‘Americanah’, la serie que Gurira y Nyong’o habían ideado sobre dos inmigrantes nigerianos.

Danai Gurira, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Michaela Coel

De familia ghanesa, de rostro anguloso, debutó en la televisión a principios de la década pasada y es la responsable absoluta –como creadora, guionista, directora, productora y actriz– de la miniserie británica ‘Podría destruirte’ (2020), retrato de una joven y exitosa escritora cuyos planteamientos vitales cambian tras ser agredida sexualmente. Coincidió con Nyong’o en ‘Star wars’ y también ha participado en ‘Black mirror’. En ‘Black Panther: Wakanda forever’ da vida a Aneka, una instructora de combate de Wakanda.

Michaela Coel, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Florence Kasumba

Es Ayo, la amante de Aneka y guardaespaldas de T’Challa en el extranjero, personaje que ha incorporado en ‘Capitán América: Civil War’, ‘Black Panther’, ‘Vengadores: Infinity War’, el segundo Black Panther y la serie ‘Falcon y el soldado de invierno’.

Nació en Uganda y vive en Berlín. Desarrolla su carrera entre Hollywood y el cine alemán. También ha intervenido en ‘Wonder Woman’.

Florence Kasumba, en 'Black Panther: Wakanda forever'. MARVEL

Compartir el artículo

stats