La película española '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola Solaguren, optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero con 18 filmes en el programa oficial, según anunció este lunes el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

"Empezamos esta selección exactamente donde acabó el festival el año pasado: con una película hecha por una joven cineasta de España", dijo al recordar el Oso de Oro de la pasada Berlinale para 'Alcarràs', de Carla Simón, y también con niños entre sus protagonistas.

Recordó que el proyecto de Urresola formó parte del programa de coproducciones de la Berlinale, razón por la cual, agregó, es una satisfacción poder mostrar el filme en el festival.

"Pero estamos aún más contentos, porque es una película muy conmovedora", y lo es, señaló, "porque cuenta lo difícil que puede ser para algunos encontrar el nombre con el que nos gustaría que nos llamaran".

El filme aborda la historia de Lucía, de ocho años, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, sólo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio.

Pero su madre tratará de ocultar su situación en el pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Los deseos de ambas no tardarán en complicarse durante unos meses que cambiarán sus vidas.

Forman parte del reparto Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Miguel Garcés, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio y Sara Cózar.

Urresola es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del País Vasco y ha trabajado durante cinco años en la industria del cine y televisión vascas.

Además, cuenta con un Máster en Dirección Cinematográfica y el Máster en Film Business- Marketing, distribución y ventas internacionales.