Un territorio hostil por las condiciones del terreno y climatología que pone a prueba la resistencia humana. Hay que remontarse al año 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un glaciar de los Andes y llevó a los supervivientes, entre los que se encontraba el equipo de rugby Old Christians, a subsistir en unas condiciones extremas. 

Qué significa mear negro

Una imagen de la película La sociedad de la nieve Netflix

Durante la película recién estrenada en los cines y disponible en Netflix - ya es lo más visto de la plataforma- 'La sociedad de la nieve' dirigida por Juan Antonio Bayona aparecen varios de los personajes aquejados de "mear negro".

A lo largo de más de dos meses, los pasajeros que siguieron con vida tras el accidente del fatídico vuelo Fairchild FH-227D resistieron día tras día el embiste del implacable frío, hambre extrema y deshidratación.

¿Por qué mean negro los supervivientes de la tragedia de los Andes? Muy sencillo, es una respuesta del cuerpo, que, sometido a unos condiciones imcompatibles con la vida humana, comienza a fallar, enviando una señal de peligro a la persona que lo sufre. Como era de esperar, tras semanas sin llevarse nada a la boca, experimentan los síntomas de desnutrición y deshidratación.

Aunque en la película 'La Sociedad de la nieve' hacen referencia a la orina negra, en realidad su color es de color marrón oscuro. Debido a la deshidratación extrema que sufren en la montaña la orina contiene pigmentos amarillos como el urocromo, que se diluye con el agua. Cuando el organismo contiene bastante agua la orina se vuelve más clara y en caso contrario, que es el que se muestra en la película de J.A. Bayona, más oscura, casi negra. 

 Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden hacer que la orina adquiera un color marrón oscuro.