'Península'

Dirección: Yeon Sang-ho

Año: 2020

Estreno: 23 de abril de 2021

★★  

'Tren a Busan' tiene su interés, no por el tema en sí mismo, sino por el tratamiento novedoso que aporta en relación a ciertos elementos reconocibles del cine de muertos vivientes. Ya que fue un gran éxito comercial, como casi todo lo relacionado con los zombis -ahí están las inexplicables 10 temporadas de 'Walking dead'-, no era muy difícil imaginar que tendría su secuela.

'Península' juega sobre seguro, pero carece de la originalidad del anterior filme. Es más vertiginosa y contiene más acción por metro cuadrado que la precedente, que ya tenía mucha. Pero no sorprende como aquella. Acumula, cuando la anterior se tomaba su tiempo para plantear el drama con elementos de acción. Ahora es un relato trepidante con poca tensión dramática. Simplemente, exprime la fórmula con resultados correctos y expande un poco más el triunfo del cine fantástico surcoreano, de tú a tú, casi, con el estadounidense.

La acción de 'Península' se sitúa cuatro años después de la epidemia zombi, los mismos que han pasado entre la realización de uno y otro filme. La recuperación del valioso contenido de un camión se erige en el centro de atención de una variada gama de personajes. No hay respiro, ciertamente, entre escena y escena, con mercenarios, grupos de supervivientes y zombis lidiando por la hegemonía de una península coreana convertida en una lucrativa ficción en tiempos de otras pandemias.