'Quo Vadis, Aida?'

Dirección Jasmila Zbanic

Año 2020

Estreno  7 de mayo de 2021

★★★

En su anterior película, el documental 'One day in Sarajevo', la realizadora bosnia Jasmila Zbanic intentó dar explicaciones plausibles a una de las primeras tragedias balcánicas, la que desencadenó la primera guerra mundial: el asesinato del heredero al trono del imperio austro-húngaro.

En 'Quo Vadis, Aida?' apela a la ficción, a partir de hechos reales dramatizados, para hablar de otra tragedia aún lacerante: en el contexto de la cruenta guerra de los Balcanes, los habitantes de la localidad de Srebrenica sufren la violencia de las tropas serbias ante la pasividad de los representantes de la ONU, esos cascos azules que están en todos los conflictos bélicos pero nunca pueden hacer nada para detener la barbarie.

Este es uno de los temas que recorre la película. El comandante de las tropas de la ONU desplegadas en la zona pregunta de qué sirve un ultimátum si no se cumple. El alto mando ha ordenado al general serbio Ratko Mladic que no entre en Srebrenica, pero sus tropas llegan, entran y fusilan. El comandante sigue haciéndose la pregunta.

Conviene no enfadar a los serbios, le contestan. Todo el relato es contemplado desde el punto de vida de Aida, la mujer bosnia que sirve de traductora para la ONU. El escepticismo que invade poco a poco la historia -es así, por mucho que sepamos que estos hechos ocurrieron realmente- es el suyo, la desconfianza en la especie humana. El filme resulta algo tópico en la forma de presentar a unos y otros, pero posee también elegantes soluciones de puesta en escena que hacen más aterradora, si cabe, la expresión de la violencia.