Un fotograma de la película ’Los tipos malos’.

'Tipos malos'

Dirección Pierre Perifel

Año 2022

Estreno  18 de marzo de 2022

★★★

Dreamworks Animation continúa explotando la vertiente que mejor se le da, la de las películas de animación con vocación popular en la que el estilo importa menos que el carisma de los personajes o el punch de la propuesta y que se convierten en clásicos instantáneos. Después de franquicias como 'Shrek', 'Bebé jefazo' o 'Kung Fu Panda', ahora la apuesta se eleva gracias a 'Tipos malos', adaptación de las novelas del escritor e ilustrador australiano Aaron Blabey protagonizadas por una pandilla de animales que, como siempre han tenido que cargar con el estigma de ser peligrosos (un lobo, una piraña, un tiburón, una araña y una serpiente), se mueven por los impulsos que caracterizan a los villanos.

La película dirigida por Pierre Perifel se convierte así en un estimulante cóctel que entronca con las 'heist movies' en la que no faltan referencias a 'Missión: Impossible' u 'Ocean’s Eleven' a través de los sofisticados golpes que perpetran los protagonistas. Una buena trama de atracos, personajes ocurrentes que escapan a la caricatura (el mejor, el Señor Mermelada cuya voz en español pone Joaquín Reyes) y algunos gags básicos (de pedos) junto a otros más elaborados. Humor, acción sin parar (muchas persecuciones en coche), un toque macarra y un discurso alejado moralismos en el que se apuesta por esa barrera que separa las travesuras de lo que significa tener un buen corazón.