El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Arde Notre Dame', salvamento heroico

El director Jean-Jacques Annaud recrea el incendio en la catedral parisina con una velada crítica a la impericia general y una alabanza al esfuerzo anónimo para salvarla

Fotograma de ’Arde Notre Dame’.

'Arde Notre Dame'

Director:  Jean-Jacques Annaud

Intérpretes:  Élodie Navarre, Chloé Jouannet, Kevin Garnichat

Estreno: Viernes 22 de abril de 2022

★★ 

Jean-Jacques Annaud, un director proclive a los grandes fastos cinematográficos con la naturaleza de fondo -'En busca del fuego', 'El oso', 'Siete años en el Tíbet', 'El último lobo'-, filma aquí la crónica de una catástrofe urbana y cultural reconstruyendo el incendio y salvamento de la catedral parisina de Notre Dame, desastre ocurrido en abril del 2019. El planteamiento no es muy distinto al de Oliver Stone en 'World Trade Center', dedicada a cantar las excelencias de la policía y los bomberos en el salvamento de víctimas de los atentados neoyorquinos del 11-S. Annaud se detiene quizá más de la cuenta en mostrarnos la grandiosidad, liturgia y respeto de la catedral, su funcionamiento interno, los misteriosos pasadizos y almenas en los que Victor Hugo hizo habitar al jorobado Quasimodo y el momento en que salta una chispa y se produce la catástrofe.

Después lo centra todo en los esfuerzos heroicos de diversos grupos de bomberos que logran sofocar el incendio principal y, sobre todo, rescatar una importante reliquia cristiana. Hay una velada crítica a la impericia general -política, logística, estratégica, ciudadana- ante tamaña hecatombe, pero es solo eso, una crítica tan velada que apenas deja huella. 'Arde Notre Dame' es una alabanza al esfuerzo anónimo con forma de película.

Compartir el artículo

stats