Un fotograma del filme.

'Piedra noche' (2021)

Dirección: Iván Fund

Intérpretes:  Mara Bestelli, Alfredo Castro, Maricel Álvarez

Estreno:  Viernes 17 de junio de 2022

* * *

Explicada de forma racional, 'Piedra noche' es una película sobre el dolor por la pérdida de alguien querido. Pero el drama sobre ese dolor y cómo superarlo, o al menos atenuarlo, se enmarca en un contexto fantástico. En este tipo de choques entre realismo y fantasía abundan las metáforas, pero el largometraje del director argentino Iván Fund es de trazo muy firme sin dejar de lado cierto misterio. El drama familiar se va nutriendo de esos elementos fantásticos que, a su manera, procuran nuevas pautas de conocimiento para entender lo que ocurrió en un reciente pasado y a lo que se enfrentan los personajes en el presente.

El único inconveniente que podría ponérsele a esta película inicialmente algo contemplativa, con ciertas reminiscencias del cine de Terrence Malick, es que en un momento determinado decide pasar de la sugerencia al subrayado. Hay muchas dudas que atenazan a los personajes en ese choque entre naturalismo y alucinación, dudas que se transmiten al espectador, pero ese es uno de los riesgos que corre el director. El otro es un deliberado exceso musical que, en algunos momentos, puede recordar, en esencia, al binomio Steven Spielberg-John Williams. Las dos actrices principales transmiten a la perfección la incertidumbre de sus personajes y no falta a la cita el actor chileno Alfredo Castro, el intérprete más en forma desde hace años del cine latinoamericano.