Estrenos de cine
Crítica de 'El último verano': Una contención admirable que nos muestra cómo podemos ser
Una reflexión acerca de cómo podemos ser

Un fotograma de la película 'El último verano' de Catherine Breillat
Quim Casas
Louis Malle realizó en 1992 ‘Herida’, filme que exploraba la trágica relación amorosa entre un hombre maduro y la prometida de su hijo. Tres décadas después, Catherine Breillat relata en ‘El último verano’ –remake del filme danés ‘Reina de corazones’– otra relación sentimental tan compleja como condenada al fracaso, la que establece una brillante y fría abogada con el hijo adolescente que su actual marido tuvo con su anterior esposa. La diferencia reside en el tono.
Breillat, en un trabajo de contención admirable, no apela a la pulsión melodramática en ningún momento. Todas las situaciones importantes de la película, tanto las que atañen a los encuentros sexuales entre los protagonistas como aquellas en los que deciden o reflexionan sobre lo que han de decidir, están filmadas en planos muy cerrados y de larga duración sobre los rostros.
Pese a ello, estos planos respiran, escrutan las caras dejando prácticamente fuera de campo los cuerpos, algo muy importante teniendo en cuenta que Breillat, como buena parte de su misma generación de cineastas franceses, es una directora del cuerpo. Los intérpretes hacen lo demás, que es mucho, en una montaña rusa de deseos y libertades, de franqueza y engaño.
Breillat no está contra nadie ni defiende a ninguno. No juzga. Nos muestra cómo podemos ser.
- Un joven hereda este «minipueblo» y busca vecinos para revitalizarlo: casas a la venta desde 7.000 euros
- La OCU sentencia a la popular crema Nivea: 'Su eficacia...
- «Me quemaban con cigarros y se turnaron para violarme durante días»
- Vox se alía con la izquierda en Almassora para echar del gobierno a los dos tránsfugas y la alcaldesa reitera que seguirán
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Porcelanosa presenta la marca que vestirá a sus empleados en siete países
- Un exdelantero del CD Castellón lidera una inversión de 1.000 millones de euros en Bitcoin junto a una empresa de la provincia
- Preocupación por el estado de salud de Maite Galdeano tras confirmar que su enfermedad ha empeorado: 'Se me parte el alma