Estreno de cine

Crítica de 'The apprentice': Trump, el aprendiz de corrupto

Ali Abbasi, director iraní-danés de las notables ‘Border’ y ‘Holy spider’, ofrece un retrato de oscuras texturas, pero sin lecciones morales

Un fotograma de 'The apprentice'

Un fotograma de 'The apprentice' / REDACCIÓN

Quim Casas

‘The apprentice. La historia de Trump’

Director: Ali Abbasi

Intérpretes: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova

Estreno: 11/10/2024

Puntuacion: * * *

‘The apprentice’, subtitulada entre nosotros ‘La historia de Trump’, es un ‘biopic’ segmentado del ínclito expresidente -y esperemos que no regrese a la Casa Blanca- de Estados Unidos. Versa sobre lo que enuncia su título, sus años de aprendizaje como promotor inmobiliario y, sobre todo, como corrupto. El título está también tomado del programa de telerrealidad sobre empresarios en liza que Trump presentó durante 14 temporadas. 

En buena parte del metraje, el peso recae tanto en él -las relaciones con sus padres y hermano, el noviazgo con Ivana, la construcción de la Torre Trump, la expansión en los casinos de Atlantic City- como en el infame abogado Roy Cohn, mano derecha del senador McCarthy durante la caza de brujas, amigo de Richard Nixon y mentor de Trump. A él, según cuenta la película, se lo debe todo en materia de corrupción e intimidación por cualquier vía, no precisamente la legal. "Lo único que importa es ganar", le dice Cohn, y así de bien le fue a Trump y así de mal le ha ido al mundo.

Ali Abbasi, director iraní-danés de las notables ‘Border’ y ‘Holy spider’, ofrece un retrato de oscuras texturas, pero sin lecciones morales. Trump se desnuda él solo, en la abyección y en la estupidez: es el único que no reconoce a Andy Warhol en una fiesta en casa de su mentor.

Tracking Pixel Contents