Pocas veces confluye en un producto tanta belleza decorativa y tan alta calidad gastronómica como en la tomata de penjar o tomata de tot l’any, como se denomina en nuestra provincia al tomate de colgar. La auténtica tomata de penjar debe proceder de las huertas de Vall d’Alba, les Useres, Cabanes, Ribera de Cabanes, y sobre todo Alcalà de Xivert, en la zona de Cap i Corp, donde se da el clima especial que necesita para desarrollar sus cualidades organolépticas únicas y las aguas saladas que le otorgan ese sabor especial tan diferente a otras variedades.

El tomate de colgar se diferencia de otras clases por su pequeño calibre, piel fina, color rojo intenso, pulpa abundante y rica en agua, y larga duración de conservación, pero especialmente lo diferencia su elaboración: Totalmente artesanal, cosidos a mano con hilo y unidos en ristras que se conservan fuera de la nevera durante todo un año.

APLICACIONES

Al adquirir tomata de penjar no debemos dejarnos seducir por variedades, brillos, colores y precios más baratos que llegan de Perú, de escaso sabor y rápida caducidad. El particular sabor de estos frutos se debe a la maduración al sol intenso y a la brisa fresca.