Albocàsser, por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición, prepara unas jornadas repletas de actos y actividades en torno a la almendra, un producto que goza de un tradicional cultivo en las tierras de la población y, cómo no, en amplias extensiones de campos de toda la provincia de Castellón.

Con la II Fira de la Ametla los organizadores continúan la labor emprendida de poner en valor este producto gastronómico tan nuestro por medio de esta feria junto a la que se desarrollan conferencias, concursos, actividades para niños, gastronomía, música, etc.

Este año van a ser dos las conferencias las que se van a celebrar durante la feria; el sábado 28 las 19 horas tendrá lugar la charla: “Almendra nuestra y almendra de fuera: calidad y mercado”, a cargo de Ramón Mampel Dellà, secretario general de la Unió de Llauradors Ramaders; por su parte, el domingo 20 a las 11,30 horas, Ángel de Gracia y José Luis Balanza, (presidente y coordinador general de Descalmenra) ofrecerán la conferencia “La almendra en el mundo. Un cultivo y un producto de futuro”. Ambas conferencias se celebrarán en el Salón de Actos de Cajamar.

Por su parte en el mercado de la II Fira de l'Ametla los expositores mostrarán almendra y productos derivados de la misma, maquinaria para su cultivo, artículos relacionados con la gastronomía de la almendra (pasteles típicos, quesos, miel, …). También la feria tendrá un espacio para mostrar productos ecológicos, artesanía y artículos típicos de la comarca.

Además en la feria se va a celebrar el II Concurso Internacional de Coca Celestial y el segundo concurso de subida de sacos de almendra a la falsa.

Otras actividades previstas son juegos y animación para niños, representación del ball pla, actuaciones musicales y exposiciones de maquinaria antigua, herramientas, indumentaria, variedades de almendra que estarán abiertas al público en la Ermita dels Sants Joans.

Destacar también que durante la feria estará abierto el Mesón del Vino y la Tapa en el recinto de la feria, en el que el domingo se podrán degustar bocadillos de longaniza de almendra.

Todo un amplio programa de actividades para conocer y acercarnos a un producto tan nuestro como es la almendra.

Si acudimos a la II Fira de l'Ametla no debemos pasar por alto aprovechar y realizar una visita al interesante casco urbano de Albocàsser y, como no, al ermitorio de Sant Pau declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que se encuentra a poca distancia de la población. La construcción del ermitorio es obra de los ss. XV al XVII y presenta varias interesantes edificaciones junto a la primitiva iglesia.

Toda la información sobre la I Fira de l'Ametla y Albocàsser se puede encontrar en la web www.turismodecastellon.com