La Diputación de Castellón trabaja en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de la Comunidad Valenciana para que a finales de marzo la marca de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’ tenga ya sus primeros productos etiquetados con el elemento diferenciador.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “estamos en disposición de confirmar que en las próximas fiestas de la Magdalena de Castellón los ciudadanos ya podrán identificar los primeros productos etiquetados con la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Una vez aprobado el reglamento que rige el funcionamiento de esta marca, ahora estamos inmersos en la creación de las distintas comisiones sectoriales de producto, así que dentro de poco ya se podrán confirmar los primeros etiquetados”.

En ese sentido, los diversos comités o comisiones sectoriales tendrán como principal finalidad definir las cualidades y condiciones que por consenso se aplican a su sector. Así, además de las comisiones de aceite de oliva y vino, que ya se han conformado, está prevista la creación en las próximas semanas de comisiones de hortalizas, frutas, productos micológicos, lácteos, frutos secos, carne, pesca, dulces (repostería y panadería), agua y prescriptores (hostelería, restauración y puntos de venta).

“Seguramente los primeros productos que se etiqueten pertenecerán a los sectores del aceite y del vino, que son los que ya tienen las comisiones conformadas y que cuentan con varios sellos de calidad y de origen que han hecho más fácil su regulación sectorial dentro del elemento diferenciador”, ha explicado Giner.

Hasta el momento, cuando apenas se cumplen dos meses de su presentación, son más de 160 empresas de la provincia las que se han interesado en formar parte de la marca Castelló Ruta de Sabor, que cuenta ya con embajador de calidad con el chef Miguel Barrera, primer estrella Michelín de la provincia.