Las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa continúan celebrándose en Ares del Maestrat, Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y Sarratella. Organizadas por empresarios locales con la colaboración de la Diputación de Castellón y los respectivos ayuntamientos, estas jornadas cuentan con la participación de 16 establecimientos, que ofrecen menús basados en la trufa con precios de entre 18 y 35 euros.

En Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y Sarratella varios comercios ponen a la venta productos locales con la trufa como ingrediente, repostería, embutidos de calidad y quesos, que año tras año se llevan premios internacionales. Las jornadas propician así una completa visita a los numerosos atractivos culturales y naturales de la comarca con la posibilidad de finalizar la visita disfrutando de la gastronomía de los mejores restauradores.

‘PULCHRA MAGISTRI

Durante la celebración de las jornadas en Catí y Culla podemos contemplar la exposición Pulchra Magistri. L’Esplendor del Maestrat a Castelló, que tiene su sede en estas localidades junto con Benicarló y Vinaròs. En las sedes de Catí y Culla se exponen numerosas obras de arte del Maestrat que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Media y que son exhibidas en espacios monumentales que también han sido restaurados para la ocasión.

DEL ÁRBOL A LA MESA

Las Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules siguen celebrándose con éxito hasta el 9 de marzo en Moncofa y Xilxes y proseguirán en la Llosa y Almenara del 10 al 30 de marzo.

Nueve restaurantes de Moncofa, siete de Almenara, cinco de Xilxes y uno de La Llosa son los participantes en este ciclo en el que las naranjas y clemenules de la provincia de Castellón son protagonistas fundamentales, tanto en los platos principales como en los postres. Los restaurantes han preparado unos menús sorprendentes en los que el sabor de las naranjas y las clemenules maridan en perfecta armonía con otros ingredientes. Podemos encontrar platos como fritura del Grao de Moncofa sobre cama de mandarina, confit de pato con reducción de clemenules, bacalao gratinado con all i oli de naranja, raviolis de carabinero con calabaza y naranja, tarrina de pintada y foie con jele de naranja avellanas y setas... Y si los platos principales logran unir diferentes sabores, no menos singulares son los postres, en los que la fragancia de los cítricos queda especialmente resaltada en deliciosos platos como, por ejemplo, tarta de naranja a la fina lluvia de menta, helado de naranja sobre cream brownie y galleta, parfait de mandarina con jaela de frutos rojos o mousse de chocolate con crema de naranja.

Los menús de estas jornadas están disponibles con precios que varían de los 8 a los 45 euros.

En definitiva, este mes de marzo podemos disfrutar de dos de los productos gastronómicos de la provincia y tener una experiencia gastronómica que estamos seguros nos sorprenderá por la calidad de los ingredientes y el buen hacer de nuestros restauradores.

Toda la información sobre estas jornadas gastronómicas se puede encontrar en la página web www.turismodecastellon.com.