Cumplir con las normas que conlleva una dieta equilibrada puede no resultar fácil debido a la variedad y calidad de los alimentos que existen hoy en día a disposición de los consumidores. Además, a la comida hay que añadirle la bebida que acompañe a los alimentos que ingerimos y en la actualidad la decisión es compleja por todas las posibilidades que hay. Desde Asozumos estamos convencidos de que la incorporación de zumos a nuestra dieta diaria puede contribuir aportando gran cantidad de los nutrientes procedentes de la fruta de la que proviene y contribuyendo, además, a la hidratación del organismo.

El propio comité científico de la organización '5 al Día' reconoce que los zumos de frutas contribuyen como una de las cinco raciones recomendadas a diario. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir dos litros de líquido en nuestro organismo cada día, lo que significaría que tendríamos que beber 730 litros por persona y año.

Al hilo de estas afirmaciones, en España se consumen aproximadamente 101 litros de agua envasada por persona cada año, y otros 84 de leche, complementados con 86 litros de bebidas refrescantes y 46 litros por persona de cerveza. El consumo de bebidas calientes como tés, cafés o infusiones es de unos 40 litros anuales y el de zumos, de unos 20 litros anuales, asismismo representan unos 20 litros por habitante y año y las bebidas espirituosas otros 2,3. Todas estas cifras suman unos 400 litros, cantidad que dista bastante de los 730 litros totales, y que se justifica por la ingesta de agua corriente o de grifo en aquellas zonas donde esta es apta para el consumo.

Si cumpliéramos con las recomendaciones de la OMS, estos datos ofrecen a determinadas bebidas, cuyo consumo es todavía bajo, como por ejemplo, los zumos, un potencial de crecimiento en su consumo per cápita muy importante.