Las Jornades del Pinxo del Peix i Polp de Llotja de Benicarló serán la antesala de las Jornades Gastronòmiques del Peix i Polp de Llotja, que darán comienzo mañana y se prolongarán hasta el 4 de octubre. La iniciativa ha tenido este año una gran acogida entre los bares y restaurantes de la ciudad costera y contará finalmente con 17 participantes. Todos ellos, con sus propuestas elaboradas con pescado y pulpo de lonja, podrán optar al premio al mejor pincho, un concurso organizado por la Peña l’Arjub con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los restauradores, incentivar la participación de la gente en las jornadas y generar actividad social. En líneas generales, la finalidad es hacer más visibles estas jornadas que se van consolidando con fuerza en el panorama gastronómico y festivo de Benicarló.

El plato fuerte de las jornadas será, como cada año, la demostración gastronómica, que tendrá lugar el 4 de octubre en una ubicación diferente: la explanada donde se celebran los bous a la mar. Los restauradores de Benicarló servirán auténticas delicias gastronómicas elaboradas a base de arroces marineros y recetas con el pescado como producto principal. Ese mismo día darán inicio las VII Jornades Gastronòmiques del Peix i Polp de Llotja de Benicarló, en las que participarán 13 restaurantes de la localidad con extraordinarios menús marineros que se podrán degustar hasta el 1 de noviembre y en los que el pescado y el pulpo de la lonja de Benicarló serán los auténticos protagonistas. Los especialistas de los fogones han ideado estupendos platos que, a buen seguro, conquistarán a todos los comensales.

TRADICIÓN MARINERA

Por otro lado, Vinaròs vuelve a ofrecer las Jornades de Cuina del Ranxo Mariner, que llegan este año a su quinta edición, tras consolidarse como una fusión de la mejor cocina marinera, los productos recién llegados del mar y el buen hacer de los restauradores locales. Hasta el festivo 12 de octubre, un total de once restaurantes ofrecen menús que giran en torno a los suquets de peix, los arroces a banda y los arrossejats, platos tradicionales que se siguen cocinando tal y como se hacía, por parte de los marineros, en las barcas de Vinaròs. Los menús dan inicio con un vermut a base de bicicleta --también de gran tradición en la localidad-- y se componen de otros productos íntimamente ligados a la cocina local, como el caso de los langostinos, el sepionet de la punxa o el pulpo. Todos añaden postres caseros, café y bodega, por un precio final de 28 euros.

Estas jornadas gastronómicas tienen como aliciente destacable la extraordinaria calidad de la materia prima, pescado y marisco, productos de kilómetro cero que van directos de la lonja al Mercado y de ahí al restaurante, y los que se elaboran los menús de los establecimientos participantes. Y a todo ello hay que sumar el atractivo de probar platos cocinados a la antigua usanza.