El superbrócoli se conoce mundialmente bajo diferentes nombres comerciales como bimi, tenderstem o bellaverde. Una verdura relativamente nueva en España que se empezó a cultivar sobre el 2012 en Murcia, donde se cultiva casi en su totalidad.

El bimi, un híbrido natural entre el brócoli y la col verde china, que surgió de forma espontánea en Japón, es una hortaliza que se aprovecha al 100%, desde el tallo hasta las flores, y no tiene mermas. Aunque su aspecto es similar al brócoli, no se deben confundir. Su tallo recuerda al espárrago: largo, delgado, robusto y en la parte superior unos florones parecidos a una coliflor verde.

Características // Entre sus características, tiene un sabor más suave, delicado y dulce que el brócoli. La forma ideal para degustar por primera vez este delicioso superalimento es cocinado de forma sencilla y simple, al vapor, hervido o a la plancha, acompañado de un buen aceite de oliva virgen o una salsa romesco, mayonesa o tártara. Es conveniente, si se cuece entero (tallo y florón), no cocerlo más de cuatro minutos y si se quiere que tenga un bonito y vivo color verde, una vez retirado del fuego, hay que enfriarlo en un bol lleno de agua helada y hielo para detener la cocción y lograr la fijación de la clorofila.

Es una verdura muy versátil y de gran belleza visual, acompañante ideal de cualquier plato o como ingrediente principal. También se puede preparar separando los tallos de las flores, dándoles diferentes texturas y puntos de cocción. Con las flores se puede elaborar una crujiente y sabrosa tempura, los tallos son ideales a la plancha acompañando a otras verduras, en wok, tortilla, menestra o en olla.

Finalmente, diferentes y rigurosos estudios científicos coinciden en la gran cantidad de compuestos nutricionales que contiene (proteínas, minerales y vitaminas). Su alto contenido en fibras y ácido linoleico lo convierte en un elemento perfecto para incluir en dietas para perder peso. Este superalimento lo podemos adquirir en los mercados municipales de Castellón.