El Espai Mercat acogió ayer la presentación de la VII Ruta de la Tapa i el Vi de Almassora, un circuito gastronómico que arrancará el 31 de marzo, con 20 negocios participantes y una oferta de 54 montaditos. La iniciativa culinaria estará en marcha los viernes, sábados y domingos hasta el día 30 del mes que viene bajo el lema A l’abril, tapes mil, en una edición que incorpora actuaciones musicales al aire libre, con el patrocinio de CaixAlmassora.

La puesta de largo de esta propuesta contó con la presencia de los negocios participantes, que expusieron al público los platos elaborados para la ocasión. Desde la organización recordaron que a la tapa de la ruta y la creación de queso se unirá, un año más, el bocado opcional, conocido como tapa tambor, iniciativa de Tambors de Passió que excluye la carne de los ingredientes del plato con motivo de la Cuaresma. Hasta 14 locales de los 20 implicados van a ofrecer esta ración.

Toda la oferta gastronómica figura en el folleto editado por Talleres Queral, que incluye también un plano con la localización de bares y restaurantes, así como los ingredientes de cada tapa y las variedades de vino a elegir. Cada consumición tiene un precio de tres euros, que incluye montadito y bebida. Los caldos participantes serán: Flor de taronger blanco (IGP Castelló), Tentación tempranillo (DO Ca Rioja) y Biberius Roble (DO Ribera del Duero).

en agenda // «En el apartado puramente gastronómico, incorporamos un vino blanco, tal como habían pedido los usuarios, y buscamos la dinamización de la propuesta con nuevos elementos, como los conciertos que patrocinará CaixAlmassora con motivo de su centenario», indicó el concejal de Comercio, Santiago Agustí. Los Makis, Ojana, Cositas Buenas, D2, Fenders y cantajuegos para los más pequeños «añadirán ese ingrediente extra de ocio para multiplicar el ambiente en la calle que redunda en el beneficio de los locales», señaló el edil.

De hecho, el calendario pactado con los negocios sitúa la Semana Santa en el ecuador de la ruta, de manera que los establecimientos puedan aprovechar la afluencia de público que asiste a los actos religiosos y la multitudinaria Rompida de la hora a cargo de Tambors de Passió, en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, para promocionarse.

PREMIOS // Los clientes optarán a tres cenas para dos personas en el local ganador patrocinadas por el Ayuntamiento, Quesos de Almassora y Tambors de Passió, mientras que DiVino sorteará otro ágape en su local. La asociación de profesionales y comerciantes Aproca entregará un vale de 100 euros y las bodegas participantes sortearán un lote de vino.