La Asociación Enológica de Castellón se reunió el pasado jueves en los salones del hotel Jaime I de Castellón para celebrar su cata mensual. En esta ocasión, el tema principal no fue entorno al vino, sino el sake, ya que los presentes conocieron las variedades Kensho Tokubetsu Junmai y Nigori, junto a las ginebras Gin City London y Gin City Valencia. Además, también tuvo lugar una demostración de maridaje de las elaboraciones con un fantástico sushi y nigiri elaborado ‘in situ’ por Rafa Gresa, responsable de cocina del hotel Jaime I y del hotel Center y asesor de Tu Sushi.

Por otro lado, Humbert Contin es el elaborador del sake Kensho, un nombre zen que significa descubrir la naturaleza. Humbert presentó, en primer lugar, su sake estilo ‘Tokubetsu’ (especial) ‘Junmai’ (puro de arroz). Es una bebida de autor, de fermentación natural, al igual que el vino o la cerveza, y sin alcohol, ni aditivos añadidos. “En su elaboración se utiliza arroz de la variedad marisma del Delta del Ebro y agua minero-medicinal de manantial de Benassal. Así nace un sake diferente, con más pureza y ligereza, adaptado a los gustos del Mediterráneo, con una graduación menor a 14 grados”, comenta Contin. Su sabor, que tiene notas de cítricos de piel de naranja, melón, rábano y cereal, acompañó a la perfección el maki sushi ‘Philadelphia roll’, con salmón, queso y aguacate. El segundo sake, estilo Nigori (nubloso), es turbio ya que se dejan restos de arroz disuelto en la bebida. Por este motivo, el Nigori “es mucho más cremoso, con un sabor más a arroz; tiene notas más marcadas que el Tokubetsu Junmai, pues se ha filtrado menos. Su sabor es a melón y arroz”, agrega. En este caso, Rafa Gresa optó por un nigiri de rodaballo con ikura y crema wasabi.

Además, Pere Mercado, jefe de producto de bodegas Vegamar, presentó ‘Gin City ginebras Premium’. La primera ginebra, Gin City London, de cinco destilaciones, se degustó fría, sin más, en toda su pureza y expresividad. Partiendo de cereales seleccionados, se realiza una primera destilación, desechando cabezas y colas, seleccionando y reservando el cuerpo. Así, se acompañó con un maki sushi de gambas picantes con mandarina. Por su lado, la segunda ginebra, Gin City Valencia, se degustó sola o con tónica, según el gusto personal de cada asistente. Es una ginebra de seis destilaciones y el alcohol base se consigue del mismo modo que en la ginebra London.Al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño ágape con los diferentes productos.