Con el inicio del mes de junio, la operación bikini entra en su fase más importante. Desde el punto de vista gastronómico, cinco son los alimentos que pueden ayudar a perfilar tu silueta y lucir tu cuerpo ideal durante el verano en la playa. Además, estos productos tienen un denominador común y es que son made in Castellón.

  • La Alcachofa de Benicarló.

La Alcachofa de Benicarló es una Denominación de Origen que protege e identifica el cultivo de la alcachofa en la comarca del Baix Maestrat. Destaca por su forma chata y compacta y por su peculiar hoyuelo y es un alimento muy bajo en calorías.

Gracias a sus fibras vegetales, la alcachofa es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación muy adecuada de saciedad. Aporta un sinfín de vitaminas y minerales como magnesio, potasio, sodio, hierro, así como vitaminas A y vitaminas B que transforman el azúcar en energía. Es, sin duda, una hortaliza más que básica para la dieta diaria. Su valor nutricional es de 50 calorías cada 100 gramos.

  • La Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert

La Tomata de Penjar d’Alcalà de Xivert se comercializa y se consume actualmente como producto fresco a lo largo de todo el año. Tiene un color rojo intenso que adquiere una vez cosechada, al poco de permanecer colgada. Su piel es muy fina y la pulpa muy abundante, así como su caldo, compuesto básicamente de agua. El sabor es intenso y dulce y su acidez escasa.

Los tomates son uno de los ingredientes fundamentales en casi la gran mayoría de las cocinas. Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), además de tener pocas calorías y grasas. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros. Además, su consumo permite mejorar la visión, reducir la hipertensión, alivia la diabetes y previene las infecciones del tracto urinario. Su valor nutricional es de 17 calorías cada 100 gramos.

  • Las cerezas de la Salzadella

Hablar de cerezas en la provincia es hablar de la Salzadella. Su cultivo constituye una auténtica tradición en el pueblo que, generación tras generación ha ido perfeccionándose hasta conseguir unas variedades de cerezas de gran calidad. Además, cuentan con el reconocimiento de la Marca de Calidad CV de la Comunitat Valenciana.

Las cerezas son una opción estupenda para tomar como postre, para picar entre horas, e incluirlas en la merienda o desayuno.Casi el 85% de la cereza es agua, tiene un contenido prácticamente nulo en grasa, con pequeñas cantidades de proteína vegetal y el resto son carbohidratos. Con un gran contenido de sustancias antioxidantes, aportan, principalmente, vitaminas C, B9 o folato y A; y en cuanto a minerales, esta fruta contiene grandes índices de potasio, fósforo, calcio y magnesio. Tienen tan solo 50 calorías por cada 100 gramos de fruta.

  • El llagostí de Vinaròs

El llagostí de Vinaròs, alimento estrella de la gastronomía de la localidad del Baix Maestrat, es un producto incomparable y único con una producción limitada y localizada en el litoral mediterráneo. Presentan un tamaño que puede llegar hasta los 20 centímetros, su color está entre los rosáceos y marrones, con una serie de bandas transversales en su abdomen, y son los más sabrosos de todo el territorio nacional.

Debido a su gran riqueza en proteínas y minerales (magnesio, selenio, hierro y sodio), los langostinos propician el desarrollo muscular y por eso suelen recomendarse como alimento preferencial en etapas de desarrollo y son muy aconsejables para las dietas. Contiene vitaminas B3, B9, B12 y E. Su valor nutricional es de 100 calorías cada 100 gramos.

  • El melón de Xilxes, Moncofa, La Llosa y Almenara

La zona de la Plana Baixa es muy fructífera en el cultivo del melón. Las localidades de Xilxes, Moncofa, La Llosa y Almenara cuentan con un clima privilegiado, con extensas y calurosas horas de sol que iluminan los melones y permiten una maduración única ya que, al estar tan próximo a la costa, el grado de humedad de la tierra se mantiene bastante alto por lo que, junto a una buena programación de riego, consiguen mantener la tierra, las melonas y sus frutos en su ‘punto justo de cocción’.

El melón es muy bajo en calorías, ya que cada 100 gramos aporta 34 calorías. Además, es baja en grasas y muy rica en nutrientes como vitaminas y minerales. Tiene una buena cantidad de vitamina A, siendo la fruta que más la contiene. Finalmente, cabe destacar que el melón nos brinda saciedad al estar compuesto por un 90% de agua.