La provincia de Castellón es una tierra donde la gente cuida sus huertos, elige el mejor marisco y las mejores carnes, perfecciona cada queso artesano, vendimia las mejores uvas para un buen vino, recolecta la esencia de los frutos secos, busca el auténtico sabor del aceite de oliva… todo ello permite crear una ruta infinita de sabores. La variada gastronomía castellonense, avalada por la tradición y el saber hacer de cada persona, está valorada por el sello de calidad. Ello permite, de norte a sur y de costa a interior, convertir la provincia en una zona gourmet.

Durante el otoño muchas localidades ponen en valor sus productos para que castellonenses y visitantes de todos los rincones del mundo deleiten sus paladares con auténticas obras de arte. De esta forma, las jornadas gastronómicas que se pueden disfrutar durante esta época son:

1- Jornadas Gastronómicas Sabors de l’Alt Maestrat, junto a 12 restaurantes y bares de Ares del Maestrat, Benassal, Catí y Culla, ponen en valor la cocina tradicional de la comarca a precios muy asequibles. La rica gastronomía de l'Alt Maestrat se basa en productos obtenidos del campo, la ganadería y la caza. Su cocina es de carácter rural, con platos tan representativos como el cordero, el conejo con caracoles, el ternasco o la Olla del Maestrat. También son destacables los embutidos y, sobre todo, los quesos de excelente calidad y variedad. Las jornadas finalizan el próximo 29 de octubre.

2- Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda. Participan un total de 14 restaurantes del Grao que ofrecen un menú de mediodía compuesto de aperitivo de la casa, entrante, arroz a banda completo y postre de la casa por un precio por persona de entre 24 y 28 euros según el restaurante. Los participantes son Brisamar, Casa Juanito, Casa Lola, Casa Santiago, El Rincón de Ortega Casa de Santi, Hotel del Golf Playa, La Ballena, La Ola, La Trocha, Mediterráneo, Nou Escull, Rafael, Ri & Co Bistro y Tasca del Puerto. Estas jornadas combinan dos elementos esenciales en la cultura grauera: el sector pesquero y la cocina. Hasta el 19 de noviembre.

3- Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño. Un total de 11 restaurantes de siete poblaciones de la comarca de Els Ports: Forcall, Fredes, la Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Todolella y Sorita del Maestra proponen, hasta el día 26 de noviembre, distintas ofertas que van desde menús con entrantes, dos platos y postre hasta propuestas degustación de ocho platos. En esta sexta edición destaca la presencia en los platos principales de las excelentes carnes de la comarca (cordero, ternera, jabalí, perdiz, codornices...) acompañadas de una gran variedad de setas como rovellones, trufa blanca, setas de cardo o ceps, muchas de ellas presentes en los bosques y campos de estas tierras. Los precios de los menús oscilan entre los 18 y los 35 euros

4- Jornadas Grastronómicas del pulpo de lonja. Un total de 13 establecimientos de Peñíscola ofrecen platos especiales, en el que tanto este cefalópodo como la tradición de la cocina marinera están presentes de manera especial. Con precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros, con bebida a parte, se puede degustar desde algo tan típico como un arroz o una caldereta, hasta diversas preparaciones con toques de vanguardia. Hasta el 31 de octubre.

5- La Ruta de Tapas Sabores Castellón.La capital de la Plana celebra su séptima edición, hasta el 12 de noviembre, con 114 tapas que se presentan a concurso. El objetivo es poner en valor la destreza de los restaurantes, bares, tascas, taperías y chiringuitos de la ciudad para concentrar en pequeñas creaciones culinarias todo lo mucho y variado que ofrece la gastronomía castellonense. Participan un total de 57 establecimientos. Las raciones son servidas al precio de 3 euros, acompañadas de bebida.

6- Jornades Gastronòmiques de Vila-real. hosteleros que han decidido sumarse a la octava edición, que, como de costumbre, girará en torno al típico plato de la olla de la Plana. De esta forma, los interesados pueden degustar menús que van desde los 12 a los 25 euros, algunos de ellos con bebida y café incluidos y otros en los que esto queda fuera del precio por comensal. Ensaladas, cebiche de gambas, empanada argentina, boquerones en tempura, alcachofas con foie, salteados de setas, pulpo confitado o pescadito frito son algunos de los entrantes que se podrán degustar. Todos ellos previos a disfrutar de la olla de la Plana que, en alguno de estos espacios, se presenta a modo de fusión y con una presentación contemporánea, aunque la típica es la predominante. Durante todo el mes de noviembre.

7- Jornadas Gastronómicas de Sant Mateu. 7- Jornadas Gastronómicas de Sant Mateu. Durante el fin de semana del 28 y 29 de octubre y del 4 y 5 de noviembre, los restaurantes de Sant Mateu ofrecen menús cerrados en los que el comensal puede degustar los mejores platos típicos de la zona, como la olleta de Sant Mateu o la típica repostería de almendra, sin olvidar del exquisito aceite de nuestros olivos.

8- Festival Viniterrània en Benlloch. Festival Viniterrània en Benlloch.Benlloch se convertirá en la capital internacional del vino durante este fin de semana, del 27 al 29 de octubre, con la celebración del Benlloch International Wine Meeting (BIWM) y el Festival Viniterrània, que en esta edición tendrá como convidados a los vinos sicilianos. Los vinos del sur de Italia, concretamente del municipio italiano de Montevago, toman el relevo de los vinos rumanos, franceses y portugueses que ya han visitado el municipio en ediciones anteriores. También estarán presentes los vinos de la tierra, gracias a la implicación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castellón. El evento instalará una carpa, en la plaza de San Antonio, que incluirá el mesón del vino y un espacio de gastronomía con varia footrucks para maridad los caldos con excelentes elaboraciones de la zona.