Las Jornades Gastronòmiques de Sant Mateu, que este año celebran su 14ª edición, incluyen un total de seis restaurantes que muestran sus habilidades culinarias con novedosos menús presentados, en los que destaca como plato común, la típica olleta de Sant Mateu. El evento entra en su recta final, pues finaliza este fin de semana. El precio de los menús es el mismo en todos los locales participantes (22 euros).

Estas jornadas, organizadas por los propios restaurantes de Sant Mateu, con la colaboración del Ayuntamiento, representan una herramienta fundamental para potenciar y dar a conocer la rica gastronomía de la capital histórica del Maestrat, como uno de los pilares de su oferta y atractivo para los turistas.

Además de la olleta de Sant Mateu, los menús que han elaborado los restaurantes participantes presentan como entrante jamón, cecina, queso del Maestrat y pan con tomate. Los comensales pueden seguir con platos tan interesantes como semiesfera de foie y queso de cabra; suquet de sepia con alcachofas; desmigado de rabo de toro con huevo a baja temperatura relleno de salmón; o secreto confitado, robellones y salsa de moscatel. Todos los menús, acompañados por vinos locales, finalizan con un surtido de postres caseros elaborados por los restaurantes, así como cafés y pastas típicas de Sant Mateu.

Productos característicos // Como complemento de las Jornades Gastronòmiques, los visitantes que pasen el fin de semana por la localidad podrán degustar y adquirir en los diversos establecimientos productos característicos de la gastronomía local, como el aceite de oliva, el vino o la típica repostería del lugar.

También se han organizado visitas turísticas al conjunto monumental de la iglesia arciprestal, el centro de interpretación del aceite y a la almazara de Sant Climent. Para poder realizar estas visitas guiadas será necesario retirar la invitación en alguno de los restaurantes participantes.

Puntos de interés // Asimismo, durante esta visita a la capital histórica del Maestrat también se puede disfrutar de su amplio patrimonio monumental. Iglesias, palacios, murallas, fuentes, ermitas, museos, el horno medieval… joyas que ha dejado su esplendoroso pasado medieval. Otros puntos de interés son las murallas, les presons, el santuario de la Virgen de los Ángeles y el entramado de calles del casco antiguo que tienen como punto culminante la más que interesante plaza Mayor.

Otro punto a destacar de Sant Mateu es el senderismo. El término municipal, diverso en su relieve y paisajes, permite disfrutar del senderismo y paseos con opciones para todos los niveles y edades. Tres senderos de pequeño recorrido, con sus variantes y derivaciones, forman una completa red de itinerarios señalizados.