La musola es un pez perteneciente a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Su piel es muy áspera y la utilizaban los ebanistas para pulir los muebles. En Andalucía, donde es muy popular, se conoce por cazón, aunque también se refieren a él con el nombre de caella, tiburón vitamínico o bien trompa de cristal.

Este pescado se encuentra en las aguas temperadas del océano Pacífico y Atlántico. En este último, se distribuye desde Noruega hasta Sudáfrica, así como en el mar del Norte y el Mediterráneo.

La mejor época para su consumo son los meses de junio a noviembre, aunque se puede adquirir durante todo el año en los mercados municipales, fresco o congelado, pues es bastante asequible y tiene poca merma. Los ejemplares más grandes son muy apreciados, ya que se pueden cortar en grandes rodajas o filetes.

En Asia, a las aletas de este tiburón se las considera un manjar afrodisiaco. En China son muy cotizadas y la musola se consume hace más de 2.000 años.

Propiedades

Asimismo, su carne es blanca, semigrasa y con cierta textura gelatinosa. Es el tiburón más consumido en España, sobre todo, en Cádiz y San Fernando. En estas zonas es típico degustarlo adobado, siendo ingrediente habitual de frituras y guisos. En la provincia, su consumo es más habitual en los hogares que en la hostelería. Sin embargo, existen mucha recetas: guisada, rebozada o en arroz caldoso o seco.