La cuenta atrás para conocer los dulces típicos de la provincia ya ha comenzado. El primer programa de Ensucrats. Postres d’interior se emitirá el miércoles 13 de diciembre, a las 21,30 horas, y los vecinos de Vall d’Alba serán los protagonistas. La Televisión de Castellón Mediterráneo y Mediterráneo, junto con la colaboración de la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, la Agencia Valenciana de Turisme y los ayuntamientos de ocho localidades del interior son los encargados de este nuevo espacio, que los aficionados a la buena mesa no pueden perderse.

El aceite y las almendras son las máximas referencias gastronómicas autóctonas de Vall d’Alba. Prueba de ello son los dos postres más tradicionales de la localidad: los pastissos pastissosy la coca celestial. Las encargadas de presentar estas dos delicatessens ante las cámaras de TVCS serán Paquita y Fina, representantes de la Asociación Amas de Casa de Valld’Alba. Cabe destacar que al aceite y a las almendras hay que sumar nueces, calabazas y miel como productos para elaborar estos dos postres. El showcooking showcookingcontó con la presencia de los alumnos de 4º de Primaria del CIP L’Albea.

En el programa también se contará con el testimonio de la alcaldesa, Marta Barrachina, así como de otros vecinos que hablarán de la repostería de Vall d’Alba.

Vall d’Alba, en la Plana Alta y con una población de poco más de 3.000 habitantes, está ubicada en una zona de cultivos que son mayoritariamente de secano, con el almendro y el olivo como principales exponentes. También hay áreas de regadío, con producción de hortalizas y frutales, y la ganadería se centra en la producción porcina y avicultura intensivas y ganado ovino extensivo.