El programa Ensucrats. Postres d’interior, que emite la Televisión de Castellón Mediterráneo desde principios del pasado mes de diciembre, está dejando un legado gastronómico para los aficionados a la buena mesa. Los vecinos de Vall d’Alba, Figueroles, Atzeneta, Llucena y Eslida ya han mostrado ante las cámaras de TVCS los secretos de sus delicatessen más dulces.

El nuevo espacio televisivo promociona la repostería de ocho localidades de la provincia de Castellón y muestra el carácter hospitalario y entrañable de sus vecinos cuando hablan de su tierra y de sus productos caseros estrella. Con este propósito, la sexta entrega del programa, que será transmitida el miércoles 17 de enero, a las 21.30 horas, tendrá como protagonistas a los vecinos de Sant Mateu.

La localidad del Baix Maestrat presentará dos de sus postres más tradicionales: los almendrados y los prims. Ambos estarán elaborados por Rosalía Boix y el resto de la Associació Dones de Sant Mateu, en el set preparado para la ocasión, en El Calvario. El showcooking se llevará a cabo con la presencia de los distintos alumnos y que cursan 2º y 3º de Primaria del colegio Mare de Déu dels Àngels, quienes serán los primeros en degustar las obras de arte gastronómicas.

Además, el programa se completará con el testimonio la alcaldesa, Ana Besalduch, así como de otros vecinos que hablarán sobre los secretos culinarios de la localidad. Cabe destacar la colaboración del molino de aceite Sant Climent en la realización del programa.

Producto por excelencia // Por otro lado, desde el punto de vista gastronómico, Sant Mateu tiene en el aceite de oliva el producto estrella de su cocina, fruto del mar de olivos que cubre todo su término municipal.

Finalmente, destacar que TVCS y Mediterráneo, con la colaboración de la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, la Agencia Valenciana de Turismo y los ayuntamientos de las ocho localidades participantes, son los encargados de este espacio televisivo, conducido por Vicent J. Gavara.