El Ayuntamiento de Benassal ultima los preparativos para acoger la 15ª edición de la Mostra de Trufa Negra del Maestrat Castelló Ruta de Sabor, que se celebrará este fin de semana.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, es una feria monográfica que tiene lugar cada año, de forma itinerante, en Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada y cuando la trufa posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Tanto sus consumidores habituales como los que desean acercarse a él por primera vez, truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, se dan cita en este evento.

Este es un encuentro ineludible para los amantes de un oro negro que ha logrado tejer una red de iniciativas a su alrededor. Tal y como afirma la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, «la tuber melanosporum es un producto que se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico y social para el Alt Maestrat».

Durante todo el fin de semana, el pabellón polifuncional de Benassal albergará un mercado de la trufa negra, con más de 20 casetas expositoras vinculadas al sector de la trufa. Asimismo, el sábado se desarrollará un curso sobre conceptos básicos en la gestión de plantaciones truferas. Ya por la tarde, se llevará a cabo un taller de adiestramiento de perros para la búsqueda de trufas.

También hay programadas actividades destinadas a un público más familiar, como un taller de cocina infantil, patrocinado por el Gremi Cultural i Turístic de Benassal Font de Vida; así como una exhibición de cocina en directo con degustación y cata de vinos de la IGP de Castelló.

Para el domingo por la mañana, está programado, entre otros, un showcooking a cargo de Emilio Cuinershowcooking, gerente y chef del restaurante L’Escudella de Vilafranca. El colofón final al evento lo pondrá la degustación popular de distintos platos trufados.