La fideuá es un plato muy típico de la provincia de Castellón. La receta que te trae hoy Mediterráneo es una de tantas variedades que existen. Prueba, saborea y degusta la auténtica y genuina fideuá de berberechos de la provincia de Castellón.

Preparación previa

Para elaborar esta fideuà de berberechos, procedemos primero a sofreír la cebolla bien picada. Una vez esté pochada, se incorpora la nata líquida y se le da unas vueltas, sin dejar que hierva del todo. Inmediatamente, se añade a la cazuela el caldo de pescado. Cuanto esté caliente, se incorporan los berberechos y se deja unos minutos. Se apaga el fuego y se reserva.

Cocción

En la paella que utilizamos para cocer la fideuá se sofríen el ajo, el tomate y el laurel. Cuando ya esté todo, se añaden los fideos, se doran bien pero sin que se quemen y , tras darle unas vueltas, se incorpora medio litro de caldo de pescado (para 500 gramos de fideos). El total, la cocción no superará los 10 minutos a fuego medio.

Toque final

Mientras se van cociendo los fideos, separamos los berberechos de sus conchas y limpiamos la arena. Cuando falte un minuto para terminar, rectificamos de sal e incorporamos los berberechos sin caparazón. Llegado el momento, se apaga el fuego y se deja reposar antes de servir.

Ingredientes para cuatro personas:

  • Berberechos: 1 kg
  • Fideos finos: ½ kg
  • Caldo de pescado: ½ l
  • Cebolla: 1
  • Tomates rallados: 2
  • Ajo: 1
  • Laurel: 1 hoja
  • Aceite de oliva: 2 cucharaditas
  • Sal: al gusto
  • Elaboración: 40 minutos

Para saber más…

Pasta: hidratos y algo más…

La pasta contiene hidratos de carbono, y es ideal para deportistas, ya que proporciona energía a los músculos. Aunque es rica en potasio y fósforo, al tener pocas proteínas, es un alimento incompleto, que debe complementarse con aceite de oliva virgen. También se le puede añadir huevo, verduras, carne o pescado. En el mercado podemos encontrar pastas verdes con espinacas o negras con tinta de calamar o incluso de chocolate.

De 1 a 3 días a la semana

Se recomienda comer pasta entre 1 y 3 días a la semana, pero hay que tener cuidado con lo que se cocina porque puede aumentar el aporte calórico. Es mejor tomar la pasta con aceite crudo que sofreírla, ya que aumenta las calorías. Una picada de ajo, guindilla (opcional) albahaca orégano y aceite de oliva virgen es un magnífico acompañante para la pasta. Su conservación se hace en recipientes cerrados y lejos de la humedad.

Existen cinco tipos de pasta

En Italia hay más de 300 variedades y 5 tipos básicos de pasta. La fresca, que es más blanda y rápida de cocción, pero más perecedera. La seca, que es la más común. La integral, más rica en vitaminas, minerales y fibra. La rellana puede ser seca o fresca y se encuentra con rellenos variados: carne, queso, espinacas, setas, etc. La enriquecida, que se produce por añadidura en la masa de harina de soja, huevo, levadura de cerveza, etc.