Si eres amante de las berenjenas, hoy Mediterráneo te trae una receta a la que no le puedes decir que no. Prepara las famosas berenjenas rellenas de la provincia de Castellón para cualquier ocasión, que siempre son un acierto.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es cortar las berenjenas por la mitad y vaciarlas parcialmente para dejar un hueco en el que irá el relleno. Freímos la carne de berenjena, el calabacín y la cebolla en la sartén con un poco de aceite. Por otra parte, el bacalao se desala desde el día anterior cambiando un par de veces el agua y dejándolo en la nevera.

Elaboración

Cuando las verduras están casi hechas se incluye el bacalao desmigado, ya desalado, y se le da unas vueltas. El bacalao se fríe rápido, y no lo tendremos en el fuego más de 3 ó 4 minutos. Cuando está terminada esta masa, procedemos al rellenado de la berenjena. Por ultimo, se añade queso rallado por encima.

Cocción

Las berenjenas se meten en el horno a unos 180º unos 10 ó 12 minutos. Los últimos 5 minutos utilizamos el gratinador para que el queso quede crujiente. Las berenjenas rellenas pueden servirse acompañadas de unos tomatitos de cherry por la mitad y de un poco de lechuga.

Ingredientes para cuatro personas

  • Bacalao desmigado: 300 gr
  • Berenjenas medianas: 4 kg
  • Calabacín: 1
  • Cebollas medianas: 2 unidades
  • Queso rallado: 300 gr
  • Tomates cherry: 10
  • Lechugas: unas hojas
  • Elaboración: 25 minutos

Para saber más…

Debe estar firme y tierna

La berenjena tiene un color morado con más o menos intensidad, pero también se puede encontrar blanca, negra, con bandas blancas, moradas, amarillas y de todos los tamaños. La berenjena debe ser firme y tierna, con la piel brillante y lisa, sin manchas y de un diámetro de unos 5 u 8 centímetros. Hay que conservarlas en la nevera, fuera de las bolsas o films. Para saber si una berenjena está madura bastará con presionarla con el dedo: si deja una pequeña huella es que está madura.

Fuente de propiedades

Su valor calórico es muy bajo. Por eso es apropiada para las dietas. Es un producto que sacia y no aporta muchos hidratos de carbono. La berenjena contiene tomatina y si se ingiere en crudo produce dolores de cabeza. En cambio, cocida y pelada es muy digestiva y apropiada apta personas con trastornos intestinales. Tiene propiedades laxantes, relajantes y diuréticas, además de vitaminas A, B, C y magnesio, hierro, calcio y fósforo.

A la plancha o al horno

Al freírla absorbe mucho aceite, por lo que es mejor rebozarla con harina de freír. Cortada en lonchas y ala plancha, a fuego lento y sin aceite están estupendas, igual que al horno. Luego se le añade un poco de aceite de oliva virgen en crudo y son un producto dietético y gastronómico excelente. Para eliminar su amargor se corta en rodajas y se le pone bastante sal, dejando que sude y aclarándola con agua tras media o una hora.