La tendencia actual en el consumo de los vinos locales en los restaurantes, afortunadamente, va en aumento. Cada día son más los clientes que piden vinos de la provincia de Castellón y, a su vez, cada día son más los establecimientos gastronómicos que incluyen en sus cartas vinos de la provincia.

No obstante, aunque el consumo de producto local vaya en aumento, no por ello se debe de dejar de promocionar, ya sea a nivel a nivel local o a nivel institucional, como es el caso de la Diputación Provincial, la cual, bajo la marca Castelló Ruta de Sabor, está llevando a cabo una gran tarea de comunicación y promoción, tanto en la provincia de Castellón como a nivel nacional.

Cadena de distribución // En este punto, entran las bodegas como elaboradores y todos los elementos participantes en la cadena de distribución, como prescriptores, los cuales deben hacer un esfuerzo en impulsar el producto de proximidad, el consumo local y la promoción de productos locales.

Además, es muy importante fomentar la prescripción del vino por parte de los sumilleres, ya que posiblemente sea un factor clave en la decisión de consumo por parte de los clientes. Actualmente, la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap) también está haciendo un esfuerzo en conocer y dar a conocer los vinos de Castellón entre los clientes, lo cual está también dando sus frutos.

El fin último debería ser que, en todos los locales de la provincia, independientemente de la oferta que se ofrezca al cliente, se tenga siempre un apartado en el que se puedan elegir los productos enogastronómicos tradicionales; una oferta en las mejores condiciones posibles y siempre observando los estándares más exigentes. Así, la IGP Castelló trabaja cada día para lograr este objetivo.