«Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito en Castellón». Inmortal letra de una canción de Manolo García que visibilizó las excelencias de los arroces en clave castellonense. Sí, muy buenos los arroces de Valencia y Alicante (muy mediáticos), pero los de Castelló son superiores.

Sirva la gastro-cover para prologar en negro sobre blanco la crónica de la segunda edición del concurso internacional Arrocito de Castelló, que se desarrolló en plena plaza Mayor de la capital de la Plana, inundada de olor a leña para exaltar este plato típico de estas tierras. El chef Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani de la localidad de l’Alcúdia (Valencia), consiguió llevarse el primer premio, dotado con 1.000 euros y un trofeo. La segunda posición fue para el restaurante Avenida 2.0 de Massamagrell, que lidera Jairo Varas, con 500 €. Y finalmente el tercer lugar, con un premio de 300 €, lo consiguió Isabel Ribelles, del restaurante Nazaret de Puçol.

Plato típico de Castelló que fue elaborado con productos de kilómetro 0, como son el aceite de oliva virgen extra, tomate, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán.

La gastronomía se convierte de plano en uno de los referentes turísticos de la ciudad y el concurso de cocina se consolida como una forma perfecta de promocionar Castelló. El evento contó con más de 15 cocineros. Aunque la mayoría de ellos provenía de la capital de la Plana, el concurso abrió sus puertas a restaurantes de otras localidades, como el Bufit de València, el Racó de Meliana y dos restaurantes de la Ribera Baixa como son la Mar Salà de Cullera y El Sequial de Sueca.

Desde Valladolid

Incluso llegaron chefs a la capital de la Plana desde Valladolid. La cocinera del restaurante vallisoletano Cogeves del Monte, Yolanda Martí, destacó que vino desde tan lejos «para aprender más de la cocina castellonense, conocer esta tierra y llevar los productos de calidad hasta la meseta castellana y ofrecer las excelencias del arroz castellonense», subrayó.

El concurso es una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo de Castelló. En esta segunda convocatoria del certamen el jurado estaba conformado por la presidenta del Patronato y concejala del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta; el gerente de la denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz, y prestigiosos cocineros, caso de Miguel Barrera, chef de Cal Paradís en Vall d’Alba con estrella Michelin y creador del plato; Bernard Köller, chef del restaurante Riff, que también cuenta con una estrella Michelin, y Ángel Mayor, del restaurante Sucede de València.