Las Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño de la comarca de Els Ports ya están aquí. En la octava edición participan tanto restaurantes como pequeños hostales y hoteles que quieren promocionar la deliciosa gastronomía otoñal de la zona.

Las jornadas comienzan mañana 18 de octubre y finalizarán el 24 de noviembre. Diez restaurantes de cuatro poblaciones (Cinctorres, la Pobla de Benifassà --con restaurantes también en Ballestar. Coratxà y Fredes--, Morella y Vilafranca) proponen distintos tipos de menús que abarcan la cocina propia del otoño, con las setas y las carnes como grandes protagonistas.

En todos los menús habrá presencia, en los platos principales, de las excelentes carnes de la comarca: cordero, ternera, jabalí, perdiz, codornices, etc, acompañadas de variedades de setas como robellones, trufa blanca, setas de cardo, ceps, gírgoles...

Para los entrantes destacan propuestas innovadoras como wok de verduras con robellones y llanega; snak de cecina de Els Ports con boletus edulis y mouse de foie; hummus de setas y verdura de temporada; cherrys confitados en vermouth con Aove de olivos milenarios y crema de calabaza; coca de camagrocs y botifarra;y fideos fritos con gírgoles de panical, ajos tiernos y virutas de foie. Los menús también tienen muy presentes los excelentes productos tradicionales, como las croquetas morellanas, cecinas, quesos, jamones y ensaladas con setas, aves de caza o frutos secos, que suponen toda una experiencia para el paladar más exigente.

Entre los platos que se pueden degustar están verdaderas exquisiteces como el solomillo de ternera a la lumbre del bosque con alubias y llanega blanca; rabo de toro al vino tinto con setas; meloso de ternera sobre crema de trompeta de los muertos; medallón de cordero relleno de setas y timbal de boniato; solomillo de ternera de Els Ports madurado a la brasa con trompetillas de la muerte... todo un mundo de aromas y diferentes texturas.

Repostería

En cuanto a los postres, la variedad va desde los más tradicionales, flanes y dulces, a obras de arte elaboradas con productos sorprendentes como el milhojas con crema dulce de setas y chocolate al armagnac; brioche tostada con mermelada de mora y chocolate tanzania en infusión otoñal; o panacotta y rebozuelos dulces con chocolate belga.

Los precios de los menús oscilan entre los 20 y los 37 euros, siendo una ocasión perfecta para conseguir conocer y degustar las recetas que los chefs de estos restaurantes han preparado especialmente para unas jornadas en las que muestran todo su buen hacer ante los fogones.