La Cofradía de Pescadores de Castellón, dentro de la campaña de promoción y puesta en valor del pescado de la lonja del Grau, realizó su tradicional reconocimiento a establecimientos que apuestan de una manera decisiva por los productos pesqueros de la costa mediterránea y, más concretamente, de los subastados en la lonja del distrito marítimo.

En esta ocasión, la entrega de los diplomas tuvo lugar ayer en el Centro de Turismo (CdT) del Grau de Castelló. Allí, el colectivo distinguió, por un lado, a cinco restaurantes: Terra Milles, Casa Juanito, Brisamar, Restaurante Rafael y Bar Valverde. Y, por otro lado, a once pescaderías: Asunción Tena Lázaro, Peixateria Nuria, Pescadería la Lonja, Pescados Giménez, Pescados Ignacio, Pescados y mariscos Paches y Campos, Pescados y Mariscos Rosa Mari, Pescadería Miguel del Valle, Peixateria Fresquet, Pescadería Ángel y Peix Fresc Toni Cuartero.

«Todos ellos apuestan por la lonja del Grau, por lo que cuentan con pescado fresco, de calidad, de kilómetro cero, y son garantía de una correcta trazabilidad», destaca el patrón mayor de los marineros, Manuel Peña.

Por otro lado, cabe destacar que la Cofradía de Pescadores de Castellón desarrolla un papel muy importante de colaboración e interlocución con las distintas administraciones pesquera. Su principal actividad es la de intermediación en el ámbito comercial de la venta de pescado en subasta entre embarcaciones y compradores.

Manuel Peña realiza un balance hasta la fecha de la pesca en el puerto de Castelló, en el que señala que «de momento, no está siendo positivo porque apenas se han mantenido las capturas para la modalidad de arrastre y trasmallo y han descendido de manera notable en relación al 2018 las de la modalidad de cerco. Además, hay que destacar la clara bajada de precios en lonja para todas las especies en general».