La cuarta edición de la gastroguía '55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2019 de Levante-EMV' se presentó ayer en el marco de la gran feria gastronómica en València. Hasta el pabellón 1 del Gastrónoma acudieron los mejores cocineros de la Comunitat para conocer el ránking más esperado. Este año volvió a encabezar la lista Quique Dacosta Restaurant y cabe destacar que seis restaurantes de Castellón se han colado en el ránking: Raúl Resino Restaurante, Cal Paradís, Pairal, Vinatea, Rafael e Instinto Carnívoro.

El top-10 de la lista cuenta con Ricard Camarena como el segundo clasificado, con su establecimiento de Bombas Gens. Completaron los diez primeros puestos el BonAmb de Xàbia, L'Escaleta en Cocentaina, La Finca en Elx, El Poblet en València, Beat en Calp, El Rodat en Xàbia, Casa Manolo en Daimús, La Salita en València, Peix i Brases en Dènica y Saiti en València.

Estos son los seis restaurantes de Castellón en la gastroguía '55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2019 de Levante-EMV'.

Restaurante Raúl Resino (Benicarló). El chef con una estrella Michelín asciende nueve posiciones en la lista y es 16º. En el último año, Resino ha dado un nuevo impulso tanto a su espacio gastronómico como a su carta. Cuando Raúl diseña un nuevo plato se centra del todo en la materia prima. Habla con los productores (sobre todo con los marineros), estudia el producto, investiga el mejor momento de recolección, la mejor forma de tratarlo y, cuando cree que ha acertado con el producto, lo adorna con dos o tres elementos que terminan de conformar el plato. Todo el menú gira en torno al mar.

Cal Paradís (Vall d'Alba). El Restaurante de Miguel Barrera, chef que atesora una estrella Michelín se sitúa en la posición número 22. Barreda fue el primero en levantar la mano para decirle a España que en un pueblo pequeño de Castellón se podía hacer una cocina atrevida e interesante. Tuvo mucho mérito y lo sigue teniendo, porque ahora todo el mundo sabe que existe pero tiene que explicarles que Vall d’Alba no está tan lejos como parece. Que vale la pena hacerse una hora de coche para comerse un menú degustación a altura de los mejores restaurantes de la Comunitat que respira todo el sabor y la tradición de la cocina de interior. Miguel hace un menú consistente, generoso y sabroso.

Pairal (Castelló). Es una marisquería, un gran restaurante de mercado que está en la posición 47ª. Uno de esos restaurantes de producto que tanto gustan al vecino de Castellón. Un espacio culinario serio, servido con modales clásicos para dejarse llevar en una comida sin remilgos. El patrón infalible para el cliente disfrutón que no busca postureo sino el goce libre y bueno de la materia prima pura y dura. Pero Santi Chiva ha decido que Pairal sea algo más que eso, y ahora en la despensa han entrado el katsuobushi y el jengibre. Aparecen, eso sí, sin restar protagonismo al producto.

Vinatea (Morella). Vinatea va como un tiro y aparece por derecho propio en este ránking, donde avanza cinco posiciones (50º). Ángela Milián fue señalada hace dos años como joven promesa de la cocina valenciana. Es heredera de una familia que tradicionalmente se ha dedicado a la ganadería. Con ese bagaje, y estando en Morella, es normal que su cocine respire tradición. Pero Vinatea ahora tiene un sello de contemporaneidad que lo distingue de sus vecinos y Ángela juega a fusionar en sus platos.

Rafael (Grau de Castelló). Este clásico de la ciudad ha reformado todas sus instalaciones con una mejora considerable que ha afectado incluso a su cocina, que si bien mantiene su corte tradicional marinero mediterréneo ha aceptado a nuevas tendencias que le hacen estar presente en esta línea. Erizos de mar gratinados, arroz negro con sepia y pulpo o rodaballo del Mediterráneo son algunas de las delicatessen que el comensal puede degustar aquí.

Instinto Carnívoro (Castelló). Este acogedor restaurante especializado en el mundo de las carnes, está regentado por Juan Traver junto con su mujer, Adriana Albero.Una de las características de Instinto Carnívoro es el punto de maduración de las carnes. Dentro de la oferta gastronómica cuenta con una amplia carta donde podemos deleitarnos, además de las carnes maduradas a la parrilla, con asados de cordero y cochinillo, hamburguesas gourmet y diferentes entrantes. Ocupa el lugar 55º.

A través de su casi 150 páginas, la publicación de Levante-EMV y Prensa Ibérica revela los mejores establecimientos valencianos en los que disfrutar del buen yantar. Para su elaboración se ha reunido a una decena de reconocidos expertos de diferentes sectores de la sociedad, un jurado que preside Santos Ruiz, el crítico gastronómico del periódico, que en sus páginas desgrana las claves de cada restaurante.