El martes 28 de enero tuvo lugar en el edificio CDT del Grao de Castelló la presentación de las XVII Jornadas de la TRUFA Morella - Els Ports. Unas jornadas gastronómicas que se celebrarán del 31 de enero al 15 de marzo, con la trufa como la protagonista central en la cocina, y haciendo partícipes a los pueblos de Morella, Villafranca, Cinctorres y Villafranca.

La presentación contó con el apoyo institucional del alcalde Morella, Rhamsés Ripollés, la presidenta de la Asociación de Empresarios turístico de Morella y la Comarca dels Ports, Eva Sariñena y la diputada del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Martí. Los medios de comunicación y personalidades de la gastronomía provincial que participaron en el evento, fueron invitados a un menú degustación donde la trufa era el ingrediente protagonista. El menú fue diseñado por los restaurantes participantes en las jornadas, y cada uno estuvo encargado de confeccionar una degustación: el restaurante Vinatea se encargó de los Snacks; l’Escudella - Foie trufado con granada; La Fonda - Huevo, papada, crema de Boletus y trufa; Roque - Sopa trufada de Casa Roque; El Faixero - Cardos con castañas y trufas; La Fonda Moreno - Puré de patata con vieira braseada y trufa; Restaurante Pizzeria Lola - Brandada de bacalao trufada con Boletus Edulis; Daulan - Cordero con texturas, boniato trufa y salsa de romero; Mesón del Pastor - Nuestro cheesecake trufada; Ram - Torrija de la abuela con helado de trufa negra. El menú estuvo maridados por vinos de la IGP Castellón.

En la Comarca dels Ports, son sabedores de que uno de los mayores tesoros gastronómicos que nos da la tierra es la trufa (tuber melanosporum), y sin duda han sabido promocionarla hasta el punto de convertirse un en enclave referencial mundial. Una prueba de ello son las XVII ediciones, en las cuales esta joya culinaria se convierte en el referente de las cocinas morellas, uniendo cocina tradicional y de vanguardia para ofrecer distintas vertientes gastronómicas al comensal. Los meses ideales para consumir este hongo son los invernales, concretamente febrero y marzo, que es cuando la Trufa está más madura y se le puede extraer un mayor provecho a su aroma. En la recolección del «diamante negro» cobran una importancia crucial los perros truferos, los cuales gracias a su habilidad olfativa encuentran el tubérculo a unos 15 o 25 centímetros de profundidad. Las lluvias previas a estos meses invernales son claves para condicionar la temporada trufera, este año al ser abundantes se prevé un gran año.

Los restaurantes que participan son: Vinatea, l’Escudella, La Fonda, Roque, El Faixero, La Fonda Moreno, Restaurante - Pizzeria Lola, Daluan, Mesón del Pastor y Ram.

Estas jornadas también trascienden más allá de lo gastronómico, el enclave patrimonial e histórico de Morella dan la posibilidad de configurar un gran espacio rural, el cual puede servir de inspiración para recrear escenarios literarios; por ellos desde el consistorio municipal se impulsa “Morella Negra com la Trufa”, un evento donde se proyectan varias mesas temáticas donde hablar sobre Novela Negra. De esta manera Morella recrea un atrayente binomio gastro-literario para fomentar y fortalecer su músculo turístico.

La Comarca dels Ports nos regala la oportunidad, durante estos meses, de conocer y degustar la infinidad de virtudes culinarias que nos aporta el «diamante negro». Instituciones y hosteleros se unen para poner en valor el aroma a trufa que impregna toda Morella, creando un gran motor socioeconómico y cultura, que tiene como objetivo configurar una gran experiencia gastronómica que deleite a todas las personas que se acerquen a estas XVII Jornadas de la Trufa.