El pasado 27 de enero se celebró en Vinaròs la VII Edición de Armonías de Vinos y Platos del Nou Bar, en este caso los vinos protagonistas fueron los afamados Rieslings alemanes.

Los encargados de descubrirnos todos sus matices fueron Juan Roda, escritor gastronómico y profesor de cocina, y Alex Carlos Nolla, sumiller del Celler de Can Roca. Dos auténticos profesionales del ámbito del maridaje que supieron crear una comunión perfecta entre estos vinos y la cocina del Nou Bar, la cual a priori se presentaba como uno de los más complejas y técnicos que se habían celebrado hasta la fecha en este enclave gastronómico.

La complejidad en crear un menú acorde, estuvo marcado por la amplitud varietal y los rasgos singulares que presentan los Rieslings. Estos vinos blancos alemanes son originarios de la zona del río Rin y se dividen en partes, las cuales les otorgan distintos matices de cata: Mosela, es la región donde nacen los vinos con menos cuerpo, sus mejores viñedos se encuentran pendiente y sus vinos se caracterizan por una dulzura media y una gran acidez. Rheingau, el enclave geográfico más pequeño de los Rieslings y de mayor cotización, un estilo seco y una acidez pronunciada caracteriza sus uvas. Pzalf (el Palatinado), es la zona que más litros produce de toda Alemania y la situada más al sur, sus vinos son de cuerpo medio y secos.

Si algo caracteriza también a estos vinos alemanes son los suelos donde crecen sus viñas: Pizarras, Cuarcitas y Arenisca Roja son variedades geológicas que se encargan de otorgar esos matices secos, ácidos e incluso una dulzura muy fina y sutil.

El menú fue diseñado por Vicent y Agustín Marco, hermanos al frente del Nou Bar, las cuales maridaron a los Rieslings: Ostra Rockefeller - Brut 2009 Mosel; Gazpacho de corvina con gazpacho verde y aguacate - Mosel dulce 2009; Melón con jamón - Nahe dulce 2013; Langostinos a la meunière de naranja - Pzalf 2015; Vieira, sopa cítrica y algas - Nahe 2015; All i Pebre blanco de rape - Magnum 2015 Mosel; Lomo de conejo con miel de azafrán, naranja y trufa - Magnum 2014 Rheinhessen; Mousse de limón con frutos secos - Mosel 2014. El menú finalizó con la cata del excepcional Icewein, un vino que cada vez es más único debido a los efectos del cambio climático, ya que su elaboración requiere temperaturas entre los -7ºC y -15ºC.

Debemos agradecer el gran nivel culinario de este evento, donde Nolla, Roda, los Rieslings y el Nou Bar sitúan a Vinaròs y a la provincia de Castellón en el mapa gastronómico de nuestro país.