En España existe desde tiempos remotos una tradición vitivinícola que ha traspasado fronteras. Los caldos que se producen en estos territorios son verdaderas joyas que ansían los chefs más codiciados y los paladares más exquisitos. Sin vino en nuestras cocinas, nuestra historia se vería incompleta porque han sido cientos los apasionados por el cultivo de la vid, entre los que se encuentran, cómo no, los productores valencianos.

La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, invita este verano - otoño a descubrir el fascinante mundo del vino para reactiva las empresas y destinos enoturísticos del territorio valenciano tras el cese de actividad provocado por la crisis sanitaria del covid-19.

Siente tus raíces

Siente tus raíces es el nombre de esta campaña que se dirige principalmente al turista de la Comunitat Valenciana, ya que se prevé que las personas se decanten por el turismo de proximidad debido a la crisis sanitaria, aunque se prevé también abarcar a turistas nacionales e internacionales conforme se normalice la situación. Además, trata de seducir a residentes y turistas autonómicos a viajar, descubrir y sentir la oferta enoturística de la región; donde se da la peculiaridad de que en ocasiones no son conocedores de los maravillosos tesoros que tienen cerca de ellos, por ello esta campaña busca su descubrimiento.

Por otro lado, la Federación no sólo ha estado trabajando en esta campaña, sino también en la reapertura de los establecimientos asociados y en la aplicación de las medidas de seguridad para ofrecer una experiencia segura y de calidad. Por ello, todos los establecimientos asociados están ajustándose a las medidas de seguridad que dicta el ICTE a través de sus guías.

A través de las tres rutas del vino se trabaja por un turismo respetuoso y una experiencia única.

Ruta del Vino de Alicante

El vino de la DOP Alicante es un fiel reflejo de la diversidad y el espíritu mediterráneo de la zona. Su Ruta del Vino está compuesta por hasta 19 bodegas centenarias, enotecas, hoteles, casas rurales, comercios tradicionales, museos, restaurantes y empresas especializadas en enoturismo, dispuestas a brindarle todo lo que pueda necesitar para disfrutar de la ruta en cualquiera de sus vertientes.

La Ruta del Vino de Alicante es la alternativa o el complemento ideal al clásico turismo de sol y playa de esta provincia. Un fascinante viaje por las comarcas del interior alicantino de gran tradición vitivinícola a través del patrimonio artístico-cultural de sus municipios, la fabulosa gastronomía de la región y una oferta de servicios de máxima calidad.

Ruta del Vino de Castelló

Los vinos de "Vins de la Terra de Castelló" intentan recoger el legado vitivinícola de las familias productoras. Además, la inmejorable situación de sus viñedos, influenciados por el mar Mediterráneo y protegidos por las montañas, crean un microclima ideal para la obtención de los mejores caldos.

La Ruta del Vino de Castellón se compone de un buen número de bodegas, hoteles, masías, casas rurales, restaurantes y comercios tradicionales. Establecimientos que ofrecen al visitante la posibilidad de vivir experiencias únicas, como tranquilas visitas a viñedos, agradables catas de vino, degustaciones de platos típicos de la zona y plácidos descansos en los singulares alojamientos repartidos por una región que te invita a descubrir la gran tradición vitivinícola del interior rural castellonense.

Ruta del Vino de Utiel-Requena

La DO Utiel-Requena destaca principalmente por sus vinos tintos de maceración carbónica y rosados de gran frescura, obtenidos de las variedades tintas, especialmente de la bobal, sin duda la uva estrella de la región. Cerca de 40.000 hectáreas de viñedos conforman uno de los grandes patrimonios de esta región, que le invita a disfrutar de su amplia tradición vitivinícola, responsable de que el culto a la vid impregne hasta el último rincón de sus pueblos.

La Ruta del Vino Utiel-Requena está compuesta por más de 50 establecimientos que constituyen una oferta realmente completa y muy atractiva para el visitante. Visitas a bodegas con catas de vinos, recorridos por increíbles entornos paisajísticos y monumentales, o magníficos restaurantes en los que degustar la selecta gastronomía valenciana son solo algunos de los placeres que te ofrece esta fascinante tierra de vinos.

Actividades para todos

Durante el segundo semestre de 2020 tendrán lugar decenas de actividades como visitas a bodegas y viñedos, catas de aceite y vino, enopacks y planes de fin de semana, degustación de gastronomía local, etc., que tendrán como escenario los tres territorios.

Para mayor información sobre las distintas actividades organizadas desde la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana se puede visitar su página web o sus perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram.