Terrazas vacías y persianas bajadas. Esta fue, durante meses, la panorámica que representaba la situación del sector hostelero valenciano -y español- debido al confinamiento decretado por el Gobierno de España, como consecuencia del crecimiento insostenible de la covid-19.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus golpeó con dureza a todos los sectores durante los primeros meses de 2020. Sin embargo, el sector hostelero volvió a llevarse la peor parte, pues 9 de cada 10 hosteleros se vieron obligados a cerrar su negocio y a cesar su actividad económica. Así pues, se estima que casi todas las empresas del sector sufrirán pérdidas económicas como consecuencia de la crisis de la covid-19

Con todo, el sector hostelero valenciano acaparaba el 20 % de los ERTE todavía activos a principios de septiembre, con más de 437.000 trabajadores suspendidos, según datos ofrecidos por el Gobierno de España.

Además, cabe resaltar que esta situación se dio a las puertas del verano, época de mayor ocupación en la Comunitat Valenciana y que, este año, quedó notablemente perjudicada debido a las restricciones de movimiento en todo el mundo.

Con el levantamiento del Estado de Alarma el pasado 21 de junio, las restricciones de movimiento cesaron y la hostelería valenciana pudo volver a reabrir sus locales y comercios, aunque con ciertas dificultades. En este momento surgió el programa 'D’ací', con el fin de reactivar el consumo y estimular las visitas a bares, restaurantes y bodegas de la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema consume local, apoya lo nuestro,consume local, apoya lo nuestro la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana impulsaron esta iniciativa que ofrece al público local una amplia oferta gastronómica de platos típicos de la Comunitat Valenciana.

Segunda edición de 'D’ací, consume local, apoya lo nuestro'

Debido al éxito de la primera edición, 'D’ací' vuelve a los establecimientos hosteleros de la Comunitat. Hasta el próximo 1 de noviembre, 80 restaurantes valencianos cocinarán un centenar de propuestas gastronómicas que harán disfrutar a los comensales y redescubrir la gastronomía valenciana.

El Mercado de Colón de València acogió ayer por la mañana la presentación de la segunda edición de 'D’ací'. En el acto participaron el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y el presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado de Colón y empresario de hostelería, Steve Anderson.

“Esta segunda edición ha sido creada con el objetivo de poner en valor el carácter y la calidad de nuestro producto local, así como para incentivar el consumo en hostelería por parte del cliente local en un momento crítico para el sector turístico”, explicó Manuel Espinar.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón, Steve Anderson, resaltó “el papel imprescindible que la comida y la cadena de suministros van a tener a la hora de salir de este momento de desastre del que todos queremos salir mejor de lo que estábamos antes”. Para Anderson, “el producto local y de temporada son fundamentales para superar el momento actual”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó la importancia de "dar continuidad al trabajo que, desde múltiples sectores, se está realizando entorno a lo nuestro”. Para Colomer, “la mejor de las invenciones de la Comunitat Valenciana y la puerta de éxito para salir de la situación generada por la crisis sanitaria será lo nuestro, nuestros sabores y nuestros saberes”. Finalmente, el representante autonómico del turismo aplaudió la iniciativa gastronómica porque “en este tiempo en el que se cierran mercados internacionales y nacionales, lo nuestro será una de las puertas de optimismo y esperanza para superar el contexto en el que nos encontramos”.

Su plataforma web presenta todas las alternativas clasificadas entre “plan gastro informal”, “plan gastro” y “plan enoturismo”, además de ofrecer la oportunidad de escoger la provincia en la que, desde hoy mismo, los consumidores podrán disfrutar de un sinfín de recetas basadas en productos autóctonos y maridadas con vinos de la Comunitat Valenciana. Entre las propuestas seleccionadas se encuentran:la Orxata al punt, mejillones de perlas de l’horta con copa de Cava Brut Valenciano, coques valencianes, esgarraet a la brasa con Capellanet desmigado, albóndigas de bacalao y vermut 4 xavos o alcachofas asadas de Benicarló.

Durante la presentación también destacaron la participación de restaurantes con reconocimientos como El Poblet (** Michelín), con el Menú Territori; Riff (*Michelín), con el Menú Lonja; Casa Manolo (*Michelín), con el Menú entorno; Raúl Resino (*Michelín), con un menú degustación sorpresa; o el Xato (*Michelín), con el Menú Tentaciones+armonía. A estos restaurantes se les suman propuestas como las de Casa Roque, La Espuela o Gastroadictos en Castellón; El Sorell, L’aplec o El buen comer en Alicante; y Arrels, Lienzo o Apicius en Valencia.

Reivindicación del producto local

Por último, el acto de presentación de la campaña 'D’ací' finalizó con una mesa redonda moderada por la periodista Silvia Soria y dedicada al momento actual que vive la gastronomía. En ella participaron Raúl Resino, chef y propietario del Restaurante Raúl Resino (*Michelin), Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet (** Michelin), Francisco Cano, jefe de sala y propietario del restaurante El Xato (*Michelin), Mercedes Menor, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, y Jesús Terrés, director de la Guía Hedonista.

Durante la mesa redonda se trataron cuestiones como la incertidumbre en la que se encuentra el sector de la hostelería desde el inicio de la crisis o cómo cada uno de estos profesionales y establecimientos ha vivido a nivel laboral esta situación. En este sentido, todos los miembros de la mesa coincidieron en reivindicar el valor de la producción local, así como la calidad de los chefs y establecimientos o la necesidad de impulsar eventos como “D'ací”.

El proyecto 'D’ací. Consume local, apoya lo nuestro', forma parte de las acciones de colaboración que se realizan en el marco del convenio entre Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana para la promoción de la gastronomía.