La Denominación de Origen más dulce de la provincia de Alicante está protagonizada por el turrón de Jijona y de Alicante. Un producto que aunque es muy estacional ya ha empezado a romper esta principal barrera y ya empieza a extenderse a otros aspectos para consumirse fuera de los principales días navideños. Amparadas por la Unión Europea, estas verificaciones permiten hacer uso a sus operadores inscritos de estas Indicaciones Geográficas Protegidas que es utilizada por las empresas inscritas en el Consejo Regulador, que se encarga de que cumplan con los requisitos en su proceso de elaboración y comercialización para asegurar en todo momento que se preserve la garantía y la autenticidad.

En cuanto a esta denominación cabe destacar que es una de las más antiguas de España, reconocida oficialmente en 1939. A lo largo de todos estos años se ha fraguado se ha fraguado una reputación que hace que las dos variedades DO y muchas otras que se han creado hasta la fecha conquisten el mercado nacional e internacional y el turrón de Jijona esté presente en cantidad de mesas durante la Navidad. En este aspecto el Consejo Regulador mantiene un riguroso y eficaz sistema de control, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de los turrones protegidos. En este sentido, todos los turrones de Jijona han de someterse a un examen analítico y organoléptico que determina si el dulce elaborado reúne todas las condiciones para merecer la Denominación Geográfica. Los análisis se realizan en los laboratorios oficiales acreditados en todos los parámetros de control que el CRIGPJTA establece en su especificación

El control abarca desde el proceso de elaboración hasta la comercialización, momento en el que el Consejo entrega a los operadores correspondientes las contratiquetas o precintos de garantía que garantizan el origen y la calidad del producto protegido. Un proceso que el Consejo lleva a cabo con gran rigurosidad y que aplica a todos los productos que quieren sellar sus dulces con esta DO.

Por otra parte, otras de las funciones del Consejo Regulador a lo largo de estos años son las de la representación, defensa, garantía, promoción y difusión de los productos amparados bajo sus indicaciones geográficas Jijona y Turrón de Alicante, en sus respectivos mercados de desarrollo, contribuyendo así a la normalización e internacionalización los productos vinculados a dichas indicaciones geográficas por todo el mundo.

En cuanto a la adquisición de producto muchos de sus demandantes acuden a Jijona durante la Feria de Navidad del turrón para adquirir las variedades DO así como muchas otras, como indica su presidente, César Soler, «mucha gente quiere venir a comprar a las tiendas o fábricas y se resisten a la vía online aunque está aumentando el protagonismo de este tipo de compra».

Consecuencia de la pandemia

Este año además debido a las circunstancias la Feria de Navidad, evento con más de diez años de historia y que ofrece de forma anual la posibilidad de comprar este típico dulce, se ha transformado en un evento online debido a la actual situación sanitaria. Un total de cuarenta expositores con más de 1.000 productos diferentes, dan forma a esta cita virtual que convierte a Jijona un año más en capital turronera. Un hecho que incidirá en el número de ventas totales de este particular 2020.

No hay que olvidar que esta DO de origen considerada una de las más antiguas de España ha seguido a lo largo de los años, gracias a la labor que realiza el Consejo Regulador, incorporar empresas que certifiquen dicho distintivo en los dulces que fabrican para que cada vez el tejido empresarial que fabrica este dulce sea mas fuerte y sobre todo más competitivo a nivel de los mercados internacionales. Un hecho porque el que se sigue trabajando, sobre todo en cuanto a la desestacionalización que aunque se concentra en las fechas navideñas ya ocupa un papel muy importante en la gastronomía, un hecho que hace que su demanda se reduzca pero que siga viva el resto del año.