Su historia se remonta al año 1913, cuando una pequeña agrupación de manufactureros, comerciantes y profesionales de València y su área metropolitana crearon la Unió Gremial - Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià con el firme propósito de defender los intereses del sector, así como a la pequeña industria del territorio «frente al proteccionismo y la política arancelaria», como esgrimen desde la entidad. Más de un siglo después, su objetivo sigue vigente, pero sus áreas de trabajo se han diversificado y adaptado al contexto económico y social actual.

De este modo, su función se centra en la interlocución de pequeños y medianos empresarios con las Administraciones Públicas -a nivel municipal, autonómico y estatal- y del resto de agentes sociales que intervienen en la actividad de este sector. Del mismo modo, también aprovisionan de los recursos necesarios que los establecimientos puedan requerir para mejorar su competitividad y adaptarse a los cambios que se producen en el mercado. En este sentido, dan soporte a las 95 asociaciones, gremios y federaciones de comerciantes adheridas a la entidad sin ánimo de lucro -los autónomos y empresarios asociados a la Unió Gremial suman más de 6.000 puntos de venta y ofrece alrededor de 150.000 puestos de trabajo- de forma transversal.

«El Nadal més valencià»

La innovación es uno de los aspectos diferenciadores que caracteriza la actuación de la Unió Gremial. Así, apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la colaboración de numerosos consistorios valencianos, los convenios con instituciones y entidades sociales y federadas, la participación en congresos y jornadas temáticas y, por último, también en campañas de animación.

En este punto, la última acción emprendida por este gremio de comerciantes es la iniciativa propulsada por la Generalitat Valenciana «El Nadal més valencià», que invita a consumir productos autóctonos y adquiridos en el comercio local durante esta época festiva.