El Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, ha sido el escenario de la gala de entrega de los distinguidos Soles Guía Repsol 2020 en una gran celebración que ha reunido a 180 personas, con un estricto protocolo anticovid y con la novedad del estreno del sol sostenible, que reconoce el compromiso ambiental de Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya). El castellonense Carlos Latre fue uno de los presentadores de la cita y arrancó las risas de los presentes con su ingenioso humor.

La celebración, que estaba prevista para febrero pero tuvo que retrasarse por la evolución de la pandemia del covid-19, ha estado caracterizada por las pruebas PCR y de antígenos a los asistentes al teatro. La directora de la Guía Repsol, María Ritter, ya anunció en la presentación del evento que se entregaran un centenar de nuevos soles con el objetivo de “dar visibilidad a los valientes que tan duro han trabajado este año para que las cocinas no se apaguen por los efectos de la pandemia”.

Entre los restaurantes premiados se encuentran cinco situados en la provincia de Castellón, que han tenido que superar unos exigentes procesos de evaluación con 53 inspectores implicados, que han visitado más de 400 restaurantes en el pasado año 2020. Ellos son: Cal Paradís (Vall d’Alba), que recupera su segundo Sol Repsol, siendo el restaurante más distinguido de Castellón, Raúl Resino Restaurante y Chuanet (Benicarló), Daluan (Morella) y Casa Jaime (Peñíscola).

Cal Paradís (Vall d’Alba)

Cal Paradís

El Restaurante de Miguel Barrera es el que más reconocimiento atesora en la provincia: dos Soles Repsol y una estrella Michelin (que ha renovado anualmente desde 2013). Barrera apuesta por una cocina mediterránea sencilla, limpia y elegante, elaborada con productos de kilómetro cero, con los que crean una carta moderna y creativa, pero llena de sabores de la tierra. Una de sus principales características es que trabaja con productos de la temporada y del entorno. A ello se le suma el gran trabajo en sala de su mujer, Ángela Ribés. Todo ello les permite ofrecer una gran experiencia gastronómica al comensal.

"Esta distinción es una confirmación de que estamos evolucionando, que estamos trabajando bien. Además, que la provincia tenga a un restaurante con dos soles es muy importante, ya que es la primera vez que ha pasado"

Miguel Barrera - Cal Paradís

Raúl Resino Restaurante (Benicarló)

Restaurante Raúl Resino

Raúl Resino ha trazado una línea ascendente en su trayectoria en los fogones desde que en 2016 fue nombrado Cocinero del Año en España. A partir de ahí logró otros hitos como la distinguida estrella Michelin. Su cocina es cercana con producto local del Maestrat y la Costa Azahar, trabajan con lonjas de la zona y los huertos de alrededor. Es un estilo de cocina propio, como base la cocina tradicional de la zona, que actualiza a su manera con técnicas de vanguardia, donde el producto siempre es el protagonista. El restaurante, que lleva unos meses cerrado debido a la evolución de la pandemia, abrirá de nuevo sus puertas en mayo, un ocasión única para degustar las nuevas creaciones de Resino.

"Es una ilusión enorme, ya que renovarlo en estos tiempos es muy complicado. Con ganas de seguir en el mapa gastronómico. Poco a poco vas sumando distinciones que lo que hacen es señalarte que las cosas se hacen bien"

Raúl Resino - Restaurante Raúl Resino

Daluan (Morella)

Daluan

Jovita y Avelino, su marido, llevan con entusiasmo las riendas de su restaurante en Morella desde su apertura en mayo del año 2007. Avelino posee una larga trayectoria entre los fogones desde que empezó sus estudios de hostelería en Castellón, pasando por diferentes cocinas de Benicàssim, Peñíscola, Valencia, Francia o Cataluña. Con un pequeño pero cuidado comedor intenta ofrecer al cliente una cocina tradicional con detalles, cuidadas carnes, buenos pescados y unos postres elaborados. La bodega dispone de 70 referencias de 18 denominaciones de origen.

"El Sol es un prestigio tenerlo. Te abre a llegar a más clientes y es un reconocimiento muy importante. Es una estrella de España. Salir en la Guía ya está bien y si te dan el Sol pues es todo un compromiso para seguir esforzándote"

Avelino Ramón - Daluan

Chuanet (Benicarló)

Restaurante Chuanet

El producto que llega a diario de la lonja de Benicarló es el protagonista de la carta, ya que se caracteriza por una cocina donde los mariscos y pescados tratados con esmero y cuidado. El nombre de Carmen Villaroya, que junto a su esposo Juan Antonio Gasulla y sus hijos, Juan José y Javier, regentan el restaurante, forma parte un año más del grupo de chefs provinciales destacados. La cocina del mar en toda su expresión. El restaurante está ubicado en primera línea de playa con privilegiadas vistas sobre el mar, especializados también en arroces y por supuesto cuando es su temporada, en alcachofas.

"Es un orgullo, ya que ves como el sacrificio de tantos años tiene su recompensa. Los comensales buscan calidad y aquí en Castellón tenemos una gran despensa. Gastronómicamente hablando estamos muy bien posicionados"

Juan Antonio Gasulla - Chuanet

Casa Jaime (Peñíscola)

Casa Jaime

Jaime Sanz representa la veteranía en la cocina. En su larga trayectoria acumula varios reconocimientos y ha participado en muchos programas de televisión demostrando su buen hacer en los fogones. Casa Jaime es un aclamado restaurante con vistas al mar y de cocina marinera creativa de temporada, con su famoso arroz Calabuch, preparado con espardenyes y ortigas de mar, que destaca de una carta mediterránea que la lleva a su máxima expresión. Una excelente opción para las personas que buscan la cocina marinera y los guisos tradicionales de pescadores.

"Para nosotros renovar el sol Repsol es un orgullo. Nos refuerza nuestro trabajo y manera de ser, ya que damos a conocer los productos de la zona de Castellón. Este año ha sido más complicado, peor eso no deja de ser una puerta para reinventarse"

Jaime Sanz - Casa Jaime

Se entregan en San Sebastián los Soles Repsol

Se entregan en San Sebastián los Soles Repsol Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE