Kiko Moyá (L'Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb), Luís Valls (El Poblet),  Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant) Miguel Barrera (Cal Paradís) y Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante) fue la alineación titular anoche en el restaurante del Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Un espectacular equipo liderado por un crack en los fogones, Quique Dacosta, anfitrión de esta magnífica acción que sirvió para dar a conocer la cocina valenciana ante la prensa nacional e internacional. El motivo de la convocatoria era celebrar la designación de València como sede de la gala de presentación de la guía Michelin 2022. Para ello, la puesta en escena fue la mejor: Trece estrellas Michelin entre los siete chefs congregados.

Alrededor de unas 50 personas, representantes de medios de comunicación de todo el mundo, fue el selecto grupo que degustó el menú especial, con esencia de mar Mediterráneo y con la huerta y la despensa valenciana como telón de fondo. Otro de los motivos de la cena era presentar en sociedad Deessa, el nuevo restaurante del maravilloso espacio gastronómico en el que se ha convertido el Mandarin Oriental Ritz, que tendrá la figura de Ricard Tobella como jefe de cocina.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que hemos podido presentar nuestros platos y trasladar el poder que tiene la gastronomía de la Comunitat a todos los expertos nacionales e internacionales”, confiesa Miguel Barrera. “La cena fue todo un éxito, todos los cocineros que participamos tenemos un buen rollo entre nosotros y eso se notó en el resultado final de la propuesta”, revela Raúl Resino. Ambos cocineros, con restaurantes en Vall d’Alba y en Benicarló, agradecieron el poder participar en una cena de estas características. “El buen trabajo que se está realizando en la cocina de la Comunitat Valenciana con el objetivo de crear una identidad potente se puso ayer sobre la mesa”, coinciden los chefs provinciales.

El menú

El menú que degustaron los presentes estuvo formado por: Estrella bearnesa, de Ricard Tobella (Deessa). Maridado con Tío Raimundo, de Bodegas Gutiérrez de la Vega. Parcent, Alicante 2016; Gratén de galera y caixeta al natural, de Raúl Resino. Maridado con Pago de Tharsys Vendimia nocturna 2020, de Bodega Pago de Tharsys, Requena (Valencia). DO Utiel-Requena; Matices del mar y del huerto, de Miguel Barrera. Maridado con Blanc de Clotás, de Bodega Vicente Flors, Les Useres (Castellón). IGP Castelló; Pescados entre plásticos, de Quique Dacosta. Maridado con Les Danses de Manó 2018, de Bodega Celler de Roure. Moixent (València); Perlas valencianas encurtidas al sol y jugo de caracoles, de Alberto Ferruz. Maridado con Cañada París, de Bodegas Baldovar 923. Alpuente (València); Arroz bomba de guerra y olivos, de Luis Valls. Maridado con Pigar Orange 2019, de Bodega Pigar. Campo Arcís (Requena-Valéncia); Crema helada de cítricos, trufa de verano y perrechico, de Ricard. Maridado con Fondillon 1996, de Bodegas Monovar. MG Wines. DO Alicante; Cerezas, almendras tiernas y tomillo real, de Kiko Moya. Maridado con Recóndita Armonía “F” 2007, de Bodegas Gutiérrez de la Vega. Parcent (Alicante).

Sin duda, la cena de anoche en el Mandarin Oriental Ritz fue la primera de las acciones que se llevarán a cabo durante estos meses a favor de la gastronomía valenciana y que culminara con la gala de la entrega de las estrellas Michelin, el 14 de diciembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.