La gastronomía castellonense se ha abierto hueco en la feria gastronómica internacional Madrid Fusión 2021 que se celebró desde el lunes 31 de mayo hasta el miércoles 2 de junio en el pabellón 14 de IFEMA. Durante los tres días de esta reconocida feria global, se presentó la riqueza gastronómica de Castellón en el stand de la Comunitat Valenciana, bajo la marca L’Exquisit Mediterrani y Castelló Ruta de Sabor. Entre ponencias, show cookings y concursos, diversos municipios de la provincia han podido contribuir a la revalorización del producto local.

El primer día empezó con fuerza gracias a la presentación de Tana Boix, gerente de “Fruits de la Terra”, de la Tineça de Benifassà, en el Baix Maestrat. Este proveedor expuso las características y el potencial de la variedad de trufa de esta temporada: La trufa blanca de verano (Tuber Aestivum). Unas horas más tarde, Peñíscola protagonizó las siguientes puestas en escena con “La historia de la Cofradía de Pescadores”, donde los asistentes pudieron descubrir el producto fresco de la propia lonja y su bagaje histórico, reforzado, más tarde, con el show cooking de Javier Marqués, chef del restaurante y bar de tapas, “El Mercat de Peñíscola”, ubicado en este turístico pueblo marinero.

Durante el transcurso del lunes, en Madrid Fusión se hizo especial mención a Burriana. Y es que, más allá de las ponencias, un joven chef de 28 años del restaurante “Can Ros”, Aitor Ros, se alzó con el primer puesto en el concurso nacional “Lactalis”. Después de ser seleccinado entre 40 recetas de todas partes de España, Aitor Ros, fue elegido ganador por unanimidad gracias a su creación: Huevo roto de Esgueva con sus mil-yemas.

Por otro lado, la capital de la Plana también dio que hablar en IFEMA. Con varios mixers en la mano y con mucha pasión, el propietario de la Coctelería Canalla, Jesús Mora, representó a su coctelería de Castelló, que fue reconocida como una de las 10 mejores de toda España en la categoría denominada “Fine Bars” que engloba a los establecimientos que hacen coctelería con cariño y respeto. Entre muchos prestigiosos locales de Barcelona, Madrid, Ibiza, Bilbao, etc. Castelló tuvo espacio para hacerse oír en el encuentro internacional de The Drinks Show.

A lo largo del martes, el interior se hizo eco en Madrid Fusión. Los show cookings del Restaurante Vinatea, ubicado en Morella, y del Hotel Restaurante Las Viñas Viejas, en Fuentes de Ayódar, dejaron al público expectante, “con ganas de visitar el interior de la provincia de Castellón” y “deseando probar” las atrevidas propuestas de los dos locales.

Imagen de la ponencia de Vinatea. DAVID GARCÍA

Àngela Milián y Diego Alcón, chef y jefe de sala de Vinatea, respectivamente, prepararon en directo dos de sus platos estrella: La deliciosa crema de huevo frito con cecina de ternera de Morella, portobello y almendra marcona de Albocàsser y su famoso humus de tomate de Alcalà de Xivert, con sardina ahumada y requesón de Morella, con un toque de aceite de oliva virgen extra de Finca Varona la Vella en Sant Mateu y pan de pita artesano de Panadería Carlos Morente en Benicarló. Durante la elaboración, la chef, Àngela Milián, hacía énfasis en la necesidad de dar visibilidad a la “calidad de la materia prima de nuestro entorno” y contribuir a descubrir la gastronomía del interior de la provincia que, como afirmó Diego Alcón, “todavía está por descubrir”.

Unas horas más tarde, Fuentes de Ayódar se convirtió en la cuna de la gastronomía, poniendo en el centro de la mesa la reinvención del tradicional Ximo castellonense: El Ximo Gourmet. Y es que el chef y asesor gastronómico, Pau Bermejo, junto a la gerente de Las Viñas Viejas, Yolanda Fuentes, fueron los protagonistas de un show cooking en el que, con la ayuda de la gerente y periodista gastronómica de la Revista Cielo Mar & Tierra, Leonor Mederos, como presentadora, mostraron a los espectadores cómo la tradición local y la vanguardia culinaria pueden converger en siete creativos Ximos: Un primer Ximo Tradicional, de atún, huevo,tomate y pimiento rojo; un exótico Ximo de Chili Crab con mejillón del Grau de Castelló, tempura de cangrejo, cilantro y mayonesa japonesa; otro Ximo de pollo Tikka, bacon crispy, cebolla en dos texturas y pimiento a la llama con polvo de palomitas; seguidos del Ximo de carrillera ibèrica, queso de Catí, cebolla caramelizada y toques de torrezno; y la joya de la corona en honor al municipio, el Ximo de jabalí a baja temperatura, al i oli, manzana y zanahoria a la mantequilla, alcachofas crispy y crumble se setas de bosque.

Este mismo día, también tuvo cabida el reconocido aceite de oliva virgen extra de Finca Varona La Vella, en Sant Mateu, de la mano de su propietario Pablo Pascual que durante su exposición, hacía hincapié en la necesidad de poner en valor los productos del Maestrat. Su aceite fue reconocido como uno de los diez mejores aceites de oliva del mundo en 2020 por la Guía Evooleum, destacando por su potencia en boca, equilibrio y riqueza en notas vegetales. Además, este aceite castellonense ha obtenido muchos otros muchos reconocimientos internacionales por la calidad de sus variedades autóctonas: morrut, picual, farga...

El último día, el Restaurante “La Carrasca” de Culla, presentó su proyecto vinculado con los productos del suelo de Castellón. Su gerente, Catalina Chiva, contaba a los visitantes cómo uno de sus objetivos es la sostenibilidad, abogando por una cocina en función de los productos de temporada de su propio huerto.

Ponencia de La Carrasca de Culla. DAVID GARCÍA

Y es que la sostenibilidad y la gastronomía circular fueron los ejes vertebradores de todas las ponencias durante las jornadas de Madrid Fusión, siempre sin perder de vista la esencia de cada uno de los municipios de las diferentes provincias que, el stand de la Comunitat Valenciana acogió. Mediante la potenciación de la calidad del producto local, la tradición y la cultura detrás de cada elaboración y su consonancia con la innovación culinaria, Castellón no ha dejado indiferente a ningún asistente.