Según los lectores de Mediterráneo, la paella valenciana es el plato más típico de Castellón. Sin embargo, en los 60+1 años de historia del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ni uno solo de los restaurantes de nuestra provincia han sido elegidos por el jurado como ganador. En la última edición, celebrada este domingo en la citada localidad valenciana, el primer puesto ni siquiera se lo llevó un restaurante de la autonomía conocida mundialmente por la elaboración de este tradicional plato, sino que fue un local de Madrid, concretamente El Madrileño, quien se aupó con el primer puesto. 

Los cocineros Óscar de la Fuente y Javier Hernández de este restaurante situado en Guadarrama consiguieron el reconocimiento del jurado formado en esta ocasión por Salvador Ortega, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Concha Domingo, investigadora y Coordinadora del Departamento del Arroz del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias); Joan Clement, profesor del Centro de Turismo (CDT) de Valencia y divulgador gastronómico en medios de comunicación; Maje Martínez, directora de Contenidos de Mediterránea-Gastrónoma; Desirée Stenderup, coordinadora del World Paella Day; David Domingo, ganador de la 59 edición del Concurs (Rte. Fuentecerrada de Teruel); Javi Monedero, jurado de los 55 mejores restaurantes de Valencia; y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien actuó como presidente del jurado. Como notaria ha ejercido Macarena Tirado.

Te puede interesar:

El primer premio, dotado con 2.500 euros, fue como decíamos para el restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid). El segundo, dotado con 1.500 euros, fue para Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser. El tercer premio, dotado con 1.000 euros, lo recogió el Restaurante Tabick Lounge- Arrosos i Brases, de Llombai. Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante El Trato Gastrobar, de Madrid. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante La Arrocería de la Mejillonera, de Benidorm. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el restaurante Fernandet. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para El Coraloense Restaurant, de Bell Gardens, de EEUU.