El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Arroz al horno en calabaza, conoce esta especialidad de la provincia de Castellón

Sorprende a tus comensales con esta curiosa varíedad de arroz al horno

Arroz al horno en calabaza

La calabaza se utiliza mucho en Castellón, tanto en dulce (pasteles, flaons o tartas), como en salado (guisos u ollas y sobre todo en el tradicional arroz al horno en calabaza). También las pipas asadas y con sal están muy buenas. La mayoría de calabazas sirven para decorar, cuando se secan y quedan vacías. Existen de muchas formas y tamaños para componer un bodegón en la cocina. Las hay de verano, más blancas y con más agua, y de invierno, más dulces y más secas.

Una fuente para la salud

Las calabazas, gracias a sus betacarotenos, mantienen el bronceado y las defensas. Los hidratos de carbono proporcionar energía y, gracias al potasio y a la cantidad de agua, reponen sales y líquidos, además de ser bueno para los nervios y la actividad muscular. Las vitaminas E y C le permiten ser antioxidantes. Sin grasa, su aporte calórico es mínimo y su vitamina A es buena para cabellos, huesos, piel y sistema inmunológico.

Antes de comprarla…

Las mejores calabazas de verano son las de tamaño medio, las grandes son más amargas. La piel debe estar brillante, suave y no muy dura. Cuando la piel está áspera y dura y además la calabaza pesa mucho, entonces está seca. Las de piel suave están sin madurar. En las calabazas de invierno son las más maduras y de corteza gruesa. A mismo tamaño, son mejores las más pesadas. Siempre comprarlas con el péndulo.

Ingredientes para cuatro personas

  • Arroz: 400gr
  • Calabaza: 1
  • Garbanzos cocidos: 200gr
  • Costilla: 100gr
  • Panceta: 100gr
  • Oreja y morro: 100gr
  • Morcillas: 4
  • Patata: 1
  • Tomates: 2
  • Aceite: 4 cucharadas
  • Sal: al gusto

Preparación

El tiempo de elaboración será aproximadamente sobre los 45 minutos. Para comenzar el arroz al horno en calabaza hay que hornear esta última. Para ello, la abrimos por la parte de arriba y le quitamos todas las pepitas. La introducimos en el horno, previamente calentado, durante 15 minutos a 180º C.

En una olla, sofreímos la costilla, la panceta, la oreja y el morro con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Doramos toda la carne y la reservamos.

Una vez dorada la carne, añadimos el caldo y lo cocemos durante 20 minutos a fuego medio. Retiramos con cuidado la carne, colamos el caldo y lo reservamos para su posterior utilización. Acto seguido, rellenamos la calabaza con el arroz, los garbanzos cocidos, las patatas cortadas en rodajas finas y los tomates cortados a láminas.

Cuando tengamos preparadas la calabaza, añadimos la carne cocida, las morcillas de cebollas y la cabeza de ajos entera, que situamos justo en el centro. Rociamos la calabaza con el caldo de la cocción de las carnes caliente y horneamos durante 20 minutos a temperatura de 180ºC.

Compartir el artículo

stats