Un equipo de nueve chefs 'con estrella' de la Comunitat Valenciana, dos de ellos de Castellón, cocinará coordinados por Quique Dacosta en gala de presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2022, una cita que reunirá a 600 invitados en el Auditorio del Palau de Les Arts el próximo 14 de diciembre, y que quiere celebrar el "reencuentro" con la presencialidad tras 18 meses de pandemia.

El grupo, liderado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas MICHELIN), en Alicante, estará formado por Ricard Camarena - Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas MICHELIN y Estrella Verde), Valencia; Luis Valls - El Poblet (dos Estrellas MICHELIN), Valencia; Alberto Ferruz - BonAmb (dos Estrellas MICHELIN), Jávea; Kiko Moya - L'Escaleta (dos Estrellas MICHELIN), Cocentaina; Begoña Rodrigo - La Salita (una Estrella MICHELIN), Valencia; Susi Díaz - La Finca (una Estrella MICHELIN), Elche; Raúl Resino - Rte. Raúl Resino (una Estrella MICHELIN), en Benicarló; y Miguel Barrera - Cal Paradis (una Estrella MICHELIN), Vall D'Alba.

Gala Guía Michelin

Con este elenco de profesionales de la cocina, la gran fiesta de la gastronomía quiere poner de relieve "la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía" que se puede encontrar en establecimientos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Así lo han desvelado desde Michelin en el marco del Salón Mediterránea Gastrónoma, que se celebra en Feria Valencia, donde se han dado a conocer los detalles de una gala que Dacosta espera que sea "la mejor de la historia". El chef se ha mostrado "orgulloso" del equipo que tendrá que liderar y se ha mostrado convencido de que "juntos" lograrán que invitados se lleven "un extraordinario sabor de boca".

La gala, que también será retransmitida por los canales digitales de la Guía Michelin, tendrá muy presente la "sostenibilidad". Se han tomado medidas para reducir la huella de carbono como el uso de una vajilla reciclada para la cena, la reducción de elementos gráficos en papel o una escenografía digital en un 95%.

Por primera vez, una consultora independiente de certificación evaluará la huella de carbono de cara a reducir su impacto en el futuro a través de medidas adicionales y, potencialmente, compensarlo con proyectos sostenibles.

La presentadora de la gala será la actriz Ana Milán, que también protagonizará una serie de audiovisuales previos bajo el título 'MEDITERRÁNEO, Tierra de Estrellas'. En ellos, la intérprete alicantina realizará un recorrido muy especial por las tres provincias de la Comunitat Valenciana para poner en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes. Esta serie estará disponible en la página web de la Guía MICHELIN a partir del 3 de diciembre.

DEBATE ENTRE 'ESTRELLAS VERDES'

Además de la serie, como parte del programa de activaciones previas a la gala, se realizará una nueva edición del 'Debate de la Gala', un formato que se estrenó el año pasado y que, en esta ocasión, tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de València, bajo el lema 'Gastronomía y Sostenibilidad'.

Moderado por el periodista Jesús Trelis, el debate contará con cuatro chefs con 'Estrella Verde' en reconocimiento de su compromiso en favor de la gastronomía sostenible: Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Ángel León (Restaurante Aponiente), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero) y Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri).

Les acompañarán Toni Misiano y Rafael Monge, dos productores con proyectos ecológicos; Vinyet Capdet, del CETT de Barcelona, la única escuela de hostelería y restauración con un Máster en Gastronomía Sostenible; y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, en representación de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad.

El debate será grabado y, posteriormente, se emitirá en abierto junto con la serie 'MEDITERRÁNEO, Tierra de Estrellas' en la web de la Guía MICHELIN.

INGREDIENTES QUE NO SE PUEDEN "DESLOCALIZAR"

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, "no hay mejor ocasión que esta para proyectar el talento de nuestros chefs, los perfectos embajadores de nuestra gastronomía, de su profesionalidad, creatividad y respeto por el producto de proximidad". Un producto que, además, "procede directamente de uno de nuestros activos más importantes, nuestra despensa natural: el mar y nuestra huerta", ha resaltado.

En la misma línea, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que "la elección de la ciudad de València para la celebración de la Gala Michelin es una oportunidad para mostrar la calidad de la gastronomía valenciana al mundo".

Además, ha destacado que este evento "supone una oportunidad para el reencuentro de todo el sector de la hostelería, que ha pasado un año y medio muy complicado por la pandemia, y en la celebración de esta Gala se reconoce el trabajo, el esfuerzo, el talento, la creatividad y los valores de las propuestas gastronómicas".

También el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha destacado la importancia del "reencuentro" para disfrutar de la gastronomía y ha valorado las medidas en materia de sostenibilidad que se implementarán en esta gala, puesto que "no hay un planeta B, no hay una segunda oportunidad".

En este sentido, ha destacado que la hostelería valenciana durante muchos años ha apostado por el producto de proximidad, algo que ahora con la crisis de las materias primas "se pone valor" y ha destacado que en esta gala los "ingredientes" son valencianos y "no se pueden deslocalizar".

Desde Michelin han querido agradecer a las Instituciones y a las Autoridades de Valencia, Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, su apoyo y contribución a la organización de la Gala, así como su "compromiso" con la gastronomía española y portuguesa. También han agradecido a los partners que en esta edición apoyan y colaboran con la Gala: Makro, Mahou, Balfegó, Blancpain, The Fork, Jaen Selección, Villamassa, Neolith y Solan de Cabras.