Valladolid es la última parada de Aitor Martínez, uno de los mejores chefs de la provincia de Castellón y que encandila a los paladares más exquisitos desde la cocina del restaurante Can Ros, en Burriana, abierto en el 2013 pero heredero del que en el 2006 fundaron los padres de Aitor, Manolo y Pilar, en la zona de la Serratella de la localidad de la Plana Baixa y llamado El Torreón.

En la capital de Castilla-León Aitor está desarrollando estos días lo que mejor se le da: la creatividad en los fogones. El cocinero castellonense ha sido uno de los primeros en sorprender al jurado presidido por el 3 Estrellas Michelin Jesús Sánchez en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Aitor no es un novato en esto de los certámenes de cocina. El pasado junio ganó el concurso 'Bocados con queso'. Hace cuatro años se llevó el III Concurso Nacional de la Ñora y el Langostino, en Guardamar. Por el camino, finalista del Langostino de Vinaròs (2016), finalista de Tapas de Valladolid (2016) o representante español en el Concurso Internacional Trufa de Soria (2017).

Aitor Martínez es el jefe de cocina del restaurante de Burriana Can Ros INSTAGRAM

La aspirante a mejor tapa de España

Este lunes. Aitor Martínez ha sido uno de los participantes (43 cocineros se han presentado a esta edición) en la primera ronda del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, donde ha presentado su más reciente creación. El nombre ya invita a investigar: '¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?'. ¿Quieres conocer este aperitivo? ¡Vamos allá!

Tres imágenes de la original tapa de Aitor Martínez INSTAGRAM

El chef de Can Ros ha apostado para intentar elevar a su creación a lo más alto de las tapas de España, que es como decir del mundo, por una albóndiga hecha con carne de pollo y que en su interior alberga un corazón de yema líquida.

Una especie de celdilla separa este primer elemento de unos crujientes de pollo que simulan la forma del ave y dan color a la tapa. El emplatado con el que Aitor impactó a los jueces del concurso está compuesto por un huevo de cerámica, aunque para llegar a él primero hay que dar cuenta de una capa de chocolate.

Habrá que esperar hasta el miércoles (10 de noviembre) para saber si la mejor tapa de España se puede comer en Burriana, en el restaurante Can Ros, donde Aitor Martínez seguirá poniendo a prueba su talento y creatividad en la cocina. ¡Suerte!