La Navidad es una época especial y si estás lejos de tu casa, mucho más. Con esos kilómetros de distancia se echa de menos el calor de los tuyos o las especialidades gastronómicas de tu tierra. Por ese motivo, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche nos invita a soñar y nos propone un viaje de emociones y sabores con el envío gratuito de 250 cajas de granadas a las personas de la Comunidad Valenciana que residen fuera para que disfruten de esta dulce fruta durante los días navideños.

A través de esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana, se mandarán un total de 125 cajas gratuitas a las personas de la Comunidad Valenciana que viven en otros países de la Unión Europea y otras 125 para las que residen en otras ciudades de la península y Baleares.

¿Cómo pedir tu caja de regalo de granada mollar?

Para que el regalo sea una sorpresa, son los familiares o amigos residentes en la Comunidad Valenciana los que se ponen en contacto con la Denominación de Origen Protegida (DOP) para pedir el envío de una caja de granadas para los que viven fuera.

Para la solicitud, tienen que mandar un correo electrónico a cajagranadaselche@gmail.com indicando tanto su nombre, apellidos, teléfono y dirección como los datos de contacto de la persona a la que hay que realizar la entrega: incluyendo su nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad y país.

Son los familiares o amigos residentes en la Comunidad Valenciana los que se ponen en contacto con la DOP.

Para los envíos, se tendrá en cuenta el orden de llegada hasta completar el máximo para cada destino (125 y 125 cajas) y la fecha límite para solicitarlo será el 10 de diciembre.

Una vez seleccionados los 250 destinos, la DOP de la granada mollar de Elche enviará al domicilio indicado un paquete que consta de una caja de 5 kilos de granada mollar de Elche y una postal donde se incluye el nombre de la persona que ha hecho el pedido.

Orgullosos de repartir felicidad

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, “esta campaña nos da muchas satisfacciones y es una de las más esperadas. Para nosotros es un orgullo ver la alegría con la que son recibidas nuestras granadas y lo agradecidas que están las personas que reciben sus cajas”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana.

“Desde la DOP estamos orgullosos de poder llevar alegría y felicidad a los hogares de las personas que están a miles de kilómetros de sus hogares y que, de repente, reciben una caja de granadas de Elche con los sabores que les recuerdan a su tierra y el cariño de su gente”.

Propiedades y beneficios de la granada para la salud

Lo que reciben las personas en su domicilio es una de las granadas más valoradas del mundo como es la granada mollar de Elche. Se podría considerar la reina de las granadas: es la única que tiene Denominación de Origen Protegida.

Destaca por su particular dulzor, su semilla es muy blanda (totalmente comestible) y tiene un color exterior muy singular, del crema al rojo, dependiendo de la posición que haya ocupado la granada en el árbol.

La granada mollar de Elche es la única que tiene Denominación de Origen Protegida.

Este capricho de la naturaleza se cultiva en 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Esta zona concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos de granadas.

La granada es un Alimento Funcional (AF) porque se ha demostrado que, más allá de sus valores nutricionales, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar humano.

Es fuente de fibra, rica en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio; tiene pocas calorías y destaca por su contenido en vitaminas C, A, E, B6 y K. Pero si por algo resalta la granada es por su capacidad antioxidante.

Es fuente de fibra, rica en minerales y gran capacidad antioxidante.

Ese poder antioxidante se debe a los polifenoles, unos compuestos naturales que ejercen efectos saludables en el cuerpo. A esos compuestos antioxidantes se le atribuyen un papel preventivo reduciendo patrones de riesgo de determinadas enfermedades como el cáncer de próstata y de mamaobesidad e incluso prevención o retraso de la diabetes ya que se ha observado que los niveles de glucosa en sangre se reducen significativamente.

Además, también se han detectado otras bondades relacionadas con la salud bucodental, antimicrobianos y contra el envejecimiento de la piel.

Por otra parte, en la semilla del grano hay un alto contenido en fibra y ácidos grasos poli-insaturados que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de corazón.

Cómo pelar una granada en 4 pasos

Pelar una granada es mucho más fácil de lo que parece. Son cuatro sencillos pasos:

1.    Se hacen cuatro cortes en forma de cuadrado o un círculo en la corteza alrededor de la corona.

2.    Se retira la corona.

3.    Luego se observa dónde están las membranas blancas para hacer cortes hacia abajo (como si fueran gajos).

4.    Una vez que se han hecho todos los cortes, se abre la granada con las manos y se quita el corazón blanco.

Recetas de Navidad con granada mollar de Elche

La granada mollar se puede consumir directamente o se pueden preparar deliciosas recetas para platos dulces y ensaladas o como condimento para pescados y carnes.

Crema de queso y granada, preparado por la chef Susi Díaz.

Aquí se pueden encontrar multitud de recetas y muchas de ellas preparadas por la chef Susi Díaz (1 estrella Michelin) con platos de estética de alta cocina y muy fáciles para preparar en casa.

A continuación os dejamos algunas de esas recetas para que sorprendáis a vuestros invitados.

Entrantes: Ensalada de paté de campaña con granada mollar de Elche y manzana

Ensalada de paté de campaña con granada mollar de Elche y manzana.

Ingredientes para 1 ensalada:

·     50 g de paté de campaña.

·     10 g de nueces troceadas.

·     10 g de manzana verde a palitos.

·     20 g de granada.

·     Verduras tiernas.

·     Cebolla roja cortada a rodajas.

·     Vinagreta de granadas.

·     Flores.

Para la vinagreta de granadas:

·     30 g de aceite de oliva.

·     10 g de vinagre de manzana.

·     10 g de zumo de granadas.

·     Sal y pimienta.

Elaboración para la vinagreta de granadas:

En un bol poner la sal y la pimienta, agregar el vinagre y el zumo de granadas hasta deshacer bien la sal. Agregar el aceite poco a poco batiendo con una varilla hasta montar y reservar en frío.

Final y presentación

Cortar el paté de campaña a palitos y poner en un plato. A continuación, poner la manzana verde, las nueces y los granos de granada, rociar todo con la vinagreta. Terminar con las verduras y la cebolla previamente aliñadas con la vinagreta y decorar con flores.

Plato principal: Salmonetes con salsa de granadas mollar de Elche

Salmonetes con salsa de granadas mollar de Elche.

Ingredientes para 4 personas:

• 4 uds de salmonetes de unos 300 g/unidad.

• 100 g de salsa de granadas.

• Escarola.

• Granos de granada.

• Vinagreta de granadas.

• Sal.

Para la salsa de granadas:

·     Las espinas y cabezas de los salmonetes

·     300 g de agua.

·     150 g de zumo de granadas.

·     25 g de brandy.

·     25 g de vinagre de vino.

·     Harina.

·     Aceite de oliva virgen extra.

Para la vinagreta de granadas:

·     30 g de aceite de oliva.

·     10 g de vinagre de manzana.

·     10 g de zumo de granadas.

·     Sal y pimienta.

Elaboración para la salsa de granadas:

En una cazuela poner unas gotas de aceite de oliva y dorar las espinas y las cabezas de los salmonetes (previamente harinadas). Cuando estén doradas, flambear con el brandy y mojar con el vinagre. A continuación, mojar con el agua y el zumo de granadas y dejar reducir algo más de la mitad. Colar y reservar en caliente.

Elaboración para la vinagreta de granadas:

En un bol poner la sal y la pimienta, agregar el vinagre y el zumo de granadas hasta deshacer bien la sal. Agregar el aceite poco a poco, batiendo con una varilla hasta montar, reservar en frío.

Final y presentación:

Cocinar los salmonetes en plancha con unas gotas de aceite de oliva, dejándolos jugosos. En un plato poner la salsa de granadas bien caliente y sobre esta los salmonetes, retocar de sal, acompañar con la ensalada de escarola y los granos de granada. Aliñar a nuestro gusto con la vinagreta de granadas.

Y de postre rocas de chocolate con granadas mollar de Elche:

Rocas de chocolate con granadas mollar.

Ingredientes para 6 rocas:

·     80 g de cobertura de chocolate al 70%.

·     30 g de almendras tostadas y laminadas.

·     30 g de granos de granada mollar.

·     Escamas de sal.

·     Polvo de color cobre.

Elaboración para las rocas de chocolate

Fundir la cobertura a unos 30-35 °C. Poner las láminas de almendra en un bol y agregar tres partes de la cobertura, mezclar muy bien y con ayuda de dos cucharas ir haciendo montoncitos sobre un papel siliconado. En otro bol poner los granos de granada y agregar el resto de cobertura, mezclar con cuidado con el chocolate. Con ayuda de dos cucharas colocar los granos de granada sobre los montoncitos de almendra dando forma de roquitas. Dar un toque de sal y dejar enfriar a 10 °C.

Final y presentación

Reservar en frío porque es un producto fresco. Pintar al gusto con el polvo de color cobre.