Por sexto año, el periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica han publicado la guía '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana' , elaborada por el crítico Santos Ruiz y con la ayuda, entre otros, del colaborador de Mediterráneo Francisco González Yuste. En ella, los aficionados a la gastronomía pueden encontrar los mejores sitios para ir a comer o cenar en toda la región. Y como no podía ser de otra manera, Castellón tiene presencia en la lista con siete establecimientos. Son los siguientes:

Cal Paradís (puesto 17)

El restaurante regentado por Miguel Barrera en Vall d'Alba acredita una estrella Michelin desde el 2013, entonces la primera que se llevaba un local de Castellón. La cocina de Barrera se centra en los productos de proximidad, como la trufa, la seta o la tomata de penjar, con la que elabora su plato más emblemático (tomata de penjar con sardina de bota y ajo a la brasa). El chef fue galardonado por la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana en el 2018 por su trayectoria.

Imagen de archivo del chef Miguel Barrera. Mediterráneo

Raúl Resino (posición 18)

Le sigue el otro estrellado de la provincia, desde Benicarló. Resino, que ostenta el galardón de Michelin desde el 2017, es conocido como el cocinero pescador, por la pasión que siente por el mar, una pasión que refleja su cocina. Langostinos, cigalas, caixetes, navajas, salmonetes o espardenyes son elementos centrales en los menús del restaurante, productos tradicionales pero tratados con técnicas vanguardistas.

Raúl Resino es un apasionado de los productos del mar.

Instinto Carnívoro (posición 29)

Premio al cuidado tratamiento de la carne que hace el restaurante de Castelló (Avenida de Lairón, Nave 13), que repite por segundo año en la guía. De la mano del maestro carnicero Juan Traver, los clientes pueden degustar los mejores cortes de carnes de hasta 30 procedencias distintas. Cuenta además con servicio de carnicería.

Imagen de la carne disponible en Instinto Carnívoro. Mediterráneo

Vinatea (posición 43)

Un clásico de Morella que en los últimos años ha vivido una reinvención de la mano de la joven Ángela Milán, actualizando platos que no pierden, sin embargo, el acento local. La especialidad de la casa son las carnes, como por ejemplo la paletilla. No en vano, la familia de la chef regentó una carnicería en la localidad.

Los propietarios de Vinatea (Ángela Milán, derecha). Mediterráneo

Pairal (posición 45)

Pairal lleva dando de comer a los castellonenses desde 1987 pero sigue más vigente que nunca. El secreto es que a la posibilidad de disfrutar de su gran despensa, compuesta por los mejores pescados y mariscos, y de sus emblemáticos arroces, ha sumado unos menús degustación que muestran un lado más atrevido de la cocina de Santiago Chiva. En sala, Juan Antonio Zafra ofrece, como siempre, el mejor servicio.

Santiago Chiva y Juan Antonio Zafra, del restaurante Pairal. Mediterráneo

La Tasca de Ricardo (posición 46)

En su día Ricardo fue pescador y por tanto en su establecimiento se goza del mejor producto del litoral. Langostinos, frescos pescados y sabrosas recetas marineras de arroces y fideuás componen la carta de este acogedor local situado en la avenida del Mediterráneo, en Burriana.

Imagen de La Tasca de Ricardo, en Burriana GUÍA REPSOL

Daluan (posición 49)

Lugar de peregrinación desde hace muchos años para los foodies de Castellón y de fuera de la provincia. "Cocina tradicional de Morella vista con ojos de hoy". Así es como definen Avelino Ramón y Jovita Amela los platos que se pueden degustar en Daluan, como por ejemplo los canelones con trufa negra y su rustido, la versión del alioli y el bacalao con focaccia de calamaro, por supuesto, sus croquetas morellanas.

Interior del restaurante Daluan de Morella. Mediterráneo

Estos son los '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana' de 2021

  1.  Quique Dacosta Restaurante
  2.  Ricard Camarena
  3.  L'Escaleta
  4.  Bon Amb
  5.  La Salita
  6.  La Finca
  7.  El Poblet
  8.  Peix i Brases
  9.  Saiti
  10.  Espai Montoro
  11.  Beat
  12.  Casa Manolo
  13.  Riff
  14.  Arrels
  15.  El Bressol
  16.  Vertical
  17.  Cal Paradís
  18.  Raúl Resino
  19.  Karak
  20.  Monastrell
  21.  Fierro
  22.  Rausell
  23.  Aragón 58
  24.  Casa Pepa
  25.  Kaido
  26.  Tula
  27.  Llisa Negra
  28.  Audrey's
  29.  Instinto Carnívoro
  30.  Askua
  31.  Casa Carmela
  32.  Nou Cavall
  33.  El Xato
  34.  La Sucursal
  35.  Rioja
  36.  Lavoe
  37.  Lienzo
  38.  Nozomi
  39.  Agua de Mar
  40.  El Portal
  41.  Ca Joan
  42.  Pont Sec
  43.  Vinatea
  44.  La Perla
  45.  Pairal
  46.  Tasca Ricardo
  47.  Fraula
  48.  La Sirena
  49.  Daluan
  50.  Las Bairetas
  51.  Ca Pepico
  52.  Da Carlo
  53.  La Herradura
  54.  Tavella
  55.  Gallina Negra

La guía se podrá comprar los días 10, 11 y 12 de diciembre en los quioscos junto a la edición en papel del diario Levante-EMV por solo 2,95 € y en esta, los lectores y lectoras encontrarán, además del citado ránking, otros contenidos de interés para los apasionados del mundo gastronómico. Entre otros, una infinidad de recomendaciones con los 'Imprescindibles' de cada provincia.